Inicio Internacional El PSOE asume que Junts, PP y Vox sacarán adelante la petición...

El PSOE asume que Junts, PP y Vox sacarán adelante la petición de cuestión de confianza

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El PSOE asume que la formación que preside el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Junts, sacará adelante con PP y Vox la proposición no de ley en la que pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza en la Cámara Baja.

La petición de cuestión de confianza, que se debate y vota esta semana en el Congreso, comenzó siendo un calvario para el Gobierno porque pensó que dando luz verde a esta iniciativa podría sentar “un procedente peligroso” para el resto de fuerzas parlamentarias, según comentaron fuentes gubernamentales hace un mes.

Sin embargo, ahora desde el entorno del presidente asumen que Junts sacará la medida adelante junto con PP y Vox y “no pasará nada”, señalaron, ya que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el único con la potestad de decidir si se someterá a ella o no y no lo va a hacer porque “no tiene ningún sentido”, aseguraron las fuentes consultadas. “Este Gobierno cumple y lo va a seguir haciendo”, zanjaron.

Leer más:  Sánchez critica que en el PP esté "controlado por la ultraderecha" en contraste con "la derecha moderada" que existe en Alemania

ATACAR AL PP

Ante este escenario, los socialistas ya preparan su discurso con el que pretenden atacar al PP señalando que siempre va “a rebufo” de Puigdemont e intentar olvidar así a Junts, cuyos diputados son los interesados y los que presentan la medida, ya que sus siete votos en la Cámara Baja son necesarios para que el Ejecutivo pueda seguir aprobando sus iniciativas parlamentarias.

“Feijóo aseguró que no estaba en La Moncloa porque no quería los votos de Puigdemont, pero se esfuerza muchísimo en votar lo mismo que él”, afirmaron fuentes socialistas.

Si no se producen cambios hasta el martes, será el diputado del PSC José Zaragoza quien salga a defender por parte de los socialistas que no hay ninguna necesidad de debatir esta cuestión centrando las críticas de su grupo en el principal partido de la oposición.

Todavía no existen conversaciones de los socialistas con el resto de sus socios para que voten en contra y no se abstengan y así retratar doblemente al PP votando a favor con Junts y Vox. “Sería deseable esa imagen”, señalan fuentes socialistas.

Leer más:  En Santiago, miles de personas se congregan para defender el gallego ante la "emergencia lingüística extrema"

Sin embargo, partidos como ERC, Bildu, PNV y Podemos señalan a Servimedia que todavía no tienen el voto decidido y que tendrán que hablarlo conforme se acerque la fecha en el seno de sus formaciones. Aunque la iniciativa se debatirá el martes, al ser una proposición no de ley es posible que la votación no se celebre hasta el jueves.

Los socialistas se sienten aliviados de que por fin se discuta esta medida y puedan pasar de pantalla respecto a las negociaciones en las que están inmersos con Junts.

Fuentes del partido señalan que, de esta manera, los de Puigdemont ya no tendrán ningún as en la manga que poner sobre la mesa y esperan así intentar cerrar el traspaso de las competencias de migración a Cataluña, que por el momento siguen encalladas, para poder abrir la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.


- Te recomendamos -