Inicio Islas Baleares El plan de emergencia del Gobierno ya ha desembocado en la planificación...

El plan de emergencia del Gobierno ya ha desembocado en la planificación de casi 5.000 viviendas

0

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

Las diferentes medidas del plan de choque en materia de vivienda impulsado por el Govern –el decreto de emergencia habitacional, la promoción pública y los programas de alquiler seguro y construir para alquilar, generan ya la planificación de 4.889 viviendas en el conjunto de las islas.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, y el gerente del IBAVI, Roberto Cayuela.

El Ejecutivo ha dado cuenta de los resultados del Plan de choque en materia de vivienda impulsado en esta legislatura, a través de varias medidas y programas que se han puesto en marcha en un año y medio con el objetivo, ha resaltado Mateo, de facilitar la creación de más vivienda de precios asequibles destinadas a residentes en Baleares.

“No nos arrugamos ni nos escondemos ante este desafío y ojalá hubiera una sola medida para solucionar el problema”, ha afirmado el conseller. El responsable de Vivienda ha celebrado los datos recordando que el objetivo marcado en la presentación era la planificación de 7.000 viviendas.

Leer más:  Un hombre en Palma está siendo investigado por manejar un ciclomotor sin poseer el permiso de conducir

DATOS POR PROGRAMAS Y MEDIDAS

Según han detallado, en aplicación de estas y del resto de medidas recogidas en la Ley de emergencia, se han iniciado trámites ante los ayuntamientos de proyectos que suman cerca de 1.700 viviendas, en concreto 1.668 en el conjunto de las islas, así como las cerca de 2.400 viviendas previstas en el programa ‘Construir para alquilar’.

Con la Ley de emergencia, hay proyectos en trámite que suman 667 viviendas por cambio de usos de terrenos inicialmente para equipamientos públicos, y otros 549 para equipamientos privados; se tramitan 182 viviendas por reconversión de locales, otras 133 por incrementos de altura, casi 90 por la medida que permite finalizar edificios inacabados, así como 34 viviendas provenientes de proyectos de reconversión de establecimientos turísticos, y una quincena por la división de viviendas en nuevas unidades de vivienda.

Por otro lado, en promoción pública, el IBAVI ha reforzado este eje del plan y tiene en planificación la construcción de 869 viviendas en nuevas promociones, con el procedimiento iniciado esa legislatura, y de los que más de 150 viviendas provienen de promociones que se activan gracias a la aplicación de la Ley de emergencia, a través del cambio de uso de terrenos para equipamientos públicos.

Leer más:  Valdezcaray abrirá este domingo con dos pistas habilitadas y nieve de calidad primaveral

En conjunto, la cifra de viviendas con las que crece el parque público es más alta y supera las 1.100, e incluye nuevos alojamientos dotacionales, compras de viviendas por tanteo y retracto y otras operaciones de compra.

Finalmente, a través del programa de alquiler seguro se tramitan más de 400 viviendas durante la fase inicial de captación de inmuebles con los propietarios, de los que cerca de 150 se encuentran en un proceso más avanzado.


- Te recomendamos -