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Almería celebra el undécimo Día del Tomate repartiendo 5 toneladas entre miles de almerienses

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ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

Ni el tiempo desapacible ni la lluvia han frenado a los miles de almerienses que han llenado este sábado la Rambla Federico García Lorca con motivo de la celebración de la undécima edición de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’. En este evento se han podido degustar unas cinco toneladas de uno de los productos cuya historia, sin lugar a dudas, está ligada a la ciudad y a la provincia, donde se producen unas 700.000 toneladas al año.

Esta iniciativa ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del tomate para el desarrollo económico de Almería así como sus beneficios a la hora de llevar una dieta equilibrada y saludable.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, tampoco han querido perderse esta jornada organizada por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000 y respaldada, además de por las instituciones, por Cajamar, según una nota de la Corporación Provincial.

María del Mar Vázquez ha destacado que esta actividad “es un bonito homenaje tanto al producto como a los agricultores de nuestra tierra en vísperas, además, de la celebración en nuestra ciudad de la segunda edición del Congreso Internacional de Gastronomía Verde, ‘Vestial’, que se celebra los próximos lunes y martes y que pone en valor nuestra agricultura y toda la gama de posibilidades que ofrecen nuestros productos de kilómetro cero en la cocina, avalado todo ello con la presencia de los más prestigiosos cocineros nacionales e internacionales, que estarán en Almería, como Martín Berasategui, Dani García, Rodrigo de la Calle, Diana Díaz o el almeriense Tony García”.

Ha invitado a toda la ciudadanía “a disfrutar del Día del Tomate y de lo que supone para Almería, no solo desde el punto de vista económico, sino también como parte esencial de la identidad cultural y gastronómica de nuestra tierra”.

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La delegada del Gobierno ha subrayado los datos sobre la importancia del tomate para la provincia, entre ellos, que “la superficie de cultivo en la campaña 2023-2024 de tomate ha sido de 8.580 hectáreas, prácticamente igual que en la campaña 2022/23. La superficie para esta campaña 2024/25 se encuentra en torno a las 8.200 hectáreas, lo que supone un 3% menos”.

Ha detallado que “en cuanto a la producción de tomate en la campaña 2023-2024, fue de 761.000 toneladas, un 10% más que la campaña anterior. El valor de comercialización en la campaña 2023-2024 fue de 847 millones de euros prácticamente igual que en la media de las últimas 3 campañas. El precio medio alcanzado para 2023-2024 fue de 0,89 euro/Kilo, un precio estable con respecto al precio medio de las últimas tres campañas”. “Unas cifras que muestran la importancia que el tomate tiene en la provincia de Almería”, ha concluido la delegada.

JAVIER GARCÍA: “NOS CONSOLIDA COMO CAPITAL MUNDIAL DEL TOMATE”

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha felicitado a La Voz de Almería y a todas las instituciones y empresas colaboradoras que han propiciado una nueva edición del ‘Día del Tomate’.

Ha sostenido que “esta iniciativa consolida a nuestra provincia como capital mundial del tomate, uno de los productos más sabrosos y saludables de cuantos se producen en la huerta de Europa. Es un acto para reivindicar este producto que es patrimonio de nuestra tierra y un motivo más de orgullo que tenemos por ser almerienses”.

Ha aprovechado la ocasión para ensalzar el trabajo de los “miles de hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación han convertido el campo almeriense en motor de riqueza y empleo en Almería y toda Andalucía. A ellos les debemos la Almería que disfrutamos hoy y este acto también se entiende como un homenaje a los pioneros de nuestro agro, a quienes les debemos que nuestra provincia sea líder y referente internacional en el sector”. Además, ha puesto de relieve el carácter solidario del evento.

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El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, ha destacado que “hoy celebramos un hecho capital, que es que Almería es una potencia mundial en producción, exportación y calidad del tomate”.

“Cada día tenemos la satisfacción de contemplar cómo estamos inmersos en un proceso imparable de ser la despensa de Europa y la industria agroalimentaria más eficaz y eficiente del mundo”, ha dicho el director de La Voz, quien ha sostenido que “si Almería fuera un país produciría más productos vegetales que Alemania, Grecia o Italia”.

El Día del Tomate, además de rendir homenaje al producto estrella de la agricultura almeriense, se ha consolidado como un evento solidario, más que este año donará toda la recaudación a ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería) y a la Fundación Poco Frecuente, que trabaja en la divulgación y apoyo a personas con enfermedades raras.

Los almerienses y turistas han podido colaborar con la bolsa solidaria, que ha repartido más 5.000 kilos de tomate, que se han venido al precio simbólico de un euro, gracias a la colaboración de Coprohníjar, Campojoyma, CASI, Grupo La Caña, La Unión, Unica Group, Biosabor y Vicasol.

DEGUSTACIÓN DEL GAZPACHO SOLIDARIO

Uno de los momentos más esperados de este evento social, agrícola y gastronómico, ha sido la degustación del gazpacho solidario, elaborado por nueve prestigiosos cocineros almerienses, miembros de ACRIA (Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería).

Cada uno de ellos ha creado una versión especial de esta receta tradicional, reflejando la diversidad y riqueza de la gastronomía local. Desde un gazpacho de verduras asadas de Almería hasta combinaciones innovadoras como el gazpacho thai de coco y jengibre, los asistentes podrán elegir entre distintas variedades, cada una de ellas disponible también al precio simbólico de un euro.

Los restaurantes y cocineros participantes han sido: Antonio Gázquez, del Restaurante Las Eras, que ha elaborado un tradicional gazpacho andaluz, mientras que D-Jose ha ofrecido un gazpacho de verduras asadas de Almería. Desde Katsu Izakaya han sorprendido con un innovador gazpacho de piña y kiwi gold, y en Restaurante Alinea la propuesta ha sido un gazpacho de tomate con chile chipotle. Blanca Brisa ha apostado por un toque frutal con su gazpacho de frambuesas, y Casa Rafael ha añadido sofisticación con un gazpacho de trufa.

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La combinación de sabores frescos ha llegado de la mano de Terraza Carmona, con su gazpacho de tomate raf, uvas blancas, melón y almendras, mientras que los alumnos del CPIFP Almeraya (Escuela de Hostelería y Turismo de Almería) han presentado un exótico gazpacho de mango. Finalmente, la propia ACRIA ha aportado un toque internacional con su gazpacho thai de coco y jengibre.

Otra manera de colaborar han sido los desayunos y tapas solidarias cuya recaudación también irá destinada a las asociaciones. Los asistentes han podido degustar un desayuno saludable, compuesto por pan de Pan Hidalgo, tomate rallado de Grupo Caparrós, aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas y café de Café Salvador.

Se ha ofrecido también un aperitivo a partir de las 13.00 horas se ha ofrecido una tapa solidaria con caña Cruzcampo con una tapa de embutido de Cárnicas Campohermoso y pan de Pan Hidalgo, también por un euro.

El evento ha contado con múltiples actividades paralelas para animar la jornada y convertirla en una auténtica fiesta, como una exposición de coches de las marcas de Hyundai Almerialva y Toyota Alborán Motor, el Food Truck Jamón Street, una interesante exposición sobre la historia del tomate en Almería, titulada ‘El mejor tomate’ que podrá visitarse desde el 21 hasta el 24 de febrero bajo el Mirador de la Rambla, una caseta de tiro y un puesto de algodón de azúcar. Además, la charanga de La Voz de Almería ha amenizado toda la mañana con música en directo


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