Inicio Noticias de Andalucía Almería La Fundación Jesús Peregrín distribuye 10.000 euros entre cinco ciudades afectadas por...

La Fundación Jesús Peregrín distribuye 10.000 euros entre cinco ciudades afectadas por la Dana

0

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Jesús Peregrín ha entregado este martes 10.000 euros a cinco localidades de Valencia afectadas por la Dana, con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias del temporal. La ayuda, recaudada a través de la carrera solidaria ‘Seis horas Non Stop’, celebrada el 10 de noviembre en Almería, ha sido distribuida en Catarroja, Picaña, Sedaví, Alfafar y Paiporta, donde los responsables de Cáritas y los párrocos locales han recibido el donativo.

Cada municipio ha sido beneficiado con 2.000 euros destinados a la reparación de techos, la mejora de viviendas afectadas, la compra de útiles de limpieza y el suministro de alimentos para las hermanas que cuidan a los niños.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Fundación, Bienvenido Fernández, ha explicado que esta ayuda forma parte de la labor solidaria de la entidad en desastres humanitarios. “Con este dinero hemos podido cubrir necesidades básicas y mejorar las condiciones de muchas familias”.

El viaje, que se inició a las cinco de la mañana y se prolongó durante 15 horas, permitió conocer de primera mano la situación en estos municipios, “donde muchas viviendas continúan sin reparar y los afectados lamentan la falta de ayuda institucional”.

Leer más:  Tribunales.-Absuelven a dos hombre acusados de arrojar a otro por la ventana de un tercer piso para echarlo

“Nos encontramos con familias mayores que han perdido sus casas y que, tras cuatro meses, siguen sin ver mejoras en su situación. Muchos han recibido indemnizaciones de los seguros, pero son insuficientes para reconstruir sus hogares”, ha lamentado Fernández.

Los voluntarios de la Fundación han comprobado el estado de las iglesias, “muchas de ellas con techos derrumbados, altares destruidos y equipos eléctricos inservibles”. También han escuchado testimonios de familias que han perdido sus hogares y que aún no han encontrado recursos para reconstruirlos. “Nos hemos ido realmente muy tocados después de ver la situación de tanta gente”, ha asegurado el vicepresidente de la Fundación.

“En Picaña, la Dana ha golpeado con especial dureza y ha provocado inundaciones por el desbordamiento del Barranco del Pollo y la vía del tren”. Según han relatado los vecinos, el párroco Joaquín “advirtió del peligro tocando las campanas de la iglesia, lo que ayudó a salvar vidas, aunque el balance final fue de doce fallecidos en la localidad”, ha señalado Fernández.

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, sábado 22 de febrero de 2025, en La Rioja: nubes y temperaturas en descenso

Los afectados han expresado su gratitud por la solidaridad mostrada por la población civil, voluntarios y empresarios, pero han reprochado la “falta de ayuda” de las administraciones. “No han criticado a nadie directamente, pero están decepcionados porque no han recibido apoyo suficiente”, ha afirmado Fernández.

Fernández ha reconocido que “la experiencia ha sido muy impactante” y ha avanzado que la Fundación ya ha comenzado los preparativos para la sexta edición de la carrera solidaria, que tendrá como objetivo la construcción de un salón social en Guinea. “Nuestra misión es estar donde se nos necesita, con los pocos medios que tenemos, pero con el compromiso de ayudar a quienes más lo requieren”, ha asegurado.

La Fundación Jesús Peregrín ha anunciado que continuará su labor en diferentes países con próximos proyectos en Guinea y Perú. “Con los pocos medios que tenemos, hemos intentado llegar a todos los lugares donde podemos ayudar”, ha subrayado Fernández, quien ha recordado la figura de su fundador, don Jesús Peregrín, “que con 99 años sigue contribuyendo al trabajo de la organización”.

Leer más:  La 29º edición de la Cata de Vinos Artesanos en Benahadux cuenta con la participación de 14 caldos

Además de la ayuda destinada a los municipios valencianos, la Fundación ha enviado otros 10.000 euros a Kenia para la rehabilitación de un comedor infantil gestionado por las Misioneras de la Divina Infantita, que atiende a 150 niños de distintas etnias.


- Te recomendamos -