Inicio Cantabria Casares contará con el completo talento del PSOE y evitará cometer los...

Casares contará con el completo talento del PSOE y evitará cometer los errores del pasado que no contribuyeron a la unidad

0

“Tanto Gorostiaga como Díaz Tezanos y el propio Zuloaga tienen que tener todo el apoyo y el respeto del conjunto del PSOE”, ha dicho

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado que contará con “todo el talento” del partido en la etapa que comenzará tras el 15 Congreso Regional, y que no cometerá “errores del pasado” que “no ayudaron a la unidad” de la “familia” socialista.

Así, el líder socialista se ha referido a los cambios ejecutados entre los cargos institucionales del PSOE por su antecesor, Pablo Zuloaga, cuando accedió a la Secretaria General en 2017 y cesó a la mayor parte de quienes acompañaban a la entonces líder de la formación y vicepresidenta de Cantabria Eva Díaz Tezanos.

Casares evitará “algunas decisiones que se tomaron en el pasado y que no ayudaron a la unidad del partido”, según ha manifestado este sábado en una entrevista con Europa Press.

“Tenemos que contar con todo el talento del PSOE y también con todos los que ahora tienen responsabilidades en el partido”, ha afirmado el secretario general, que accedió al cargo el pasado domingo tras ganar las primarias frente Zuloaga.

Ha avanzado que, una vez pase el Congreso y esté formada la nueva Ejecutiva Regional, sí se tendrán que “tomar algunas decisiones” sobre cambios pero “con calma, pensadas y meditadas” y que “sean lo mejor para el PSOE”.

“Es pronto para algunos cambios pero vamos a hacerlo siempre pensando en lo mejor para el PSOE y trabajando por la unidad, y, por supuesto, aprendiendo de los errores que en el pasado se cometieron que ahora no pueden volver a cometerse”, ha dicho.

Su objetivo es “no desperdiciar capacidad y talento” y, por eso, tratará de “integrar al mayor número de compañeros, también a quienes han apoyado la candidatura de Pablo Zuloaga”. “Hemos ganado las primarias, pero todos somos el PSOE”, ha enfatizado, insistiendo en un proyecto en el que “todos nos sintamos representados”.

Leer más:  Todos los incendios forestales en Cantabria han sido extinguidos, sumando un total de 122 en una semana, y se mantiene el nivel 2 de alerta

“Hasta el domingo teníamos dos candidatos, ahora ya solo tenemos un secretario general, y tenemos que trabajar todos juntos. Para eso, mi mano está tendida desde el primer momento para unir al PSOE. Creo que tenemos que administrar el resultado con responsabilidad, humildad y generosidad para lograr esa unidad”, ha indicado.

Y, para ello, en su proyecto cree que deben tener un papel sus predecesores al frente del partido: “Tanto Lola Gorostiaga, como Eva Díaz Tezanos y el propio Pablo Zuloaga tienen que tener todo el apoyo y el respeto del conjunto del PSOE”.

También ha afirmado que contará con los alcaldes socialistas y, por supuesto, con quienes “son referentes en sus ayuntamientos, ganan elecciones y tienen resultados extraordinarios” como, ha citado, los regidores de Castro Urdiales, Colindres o Cartes, Susana Herrán, Javier Incera y Agustín Molleda.

Asimismo, Casares reserva un papel “esencial” en su proyecto “renovado” a los jóvenes, para diseñar junto a ellos “las políticas del futuro”.

No obstante, no ha desvelado “ningún nombre concreto” de la futura Ejecutiva, que se tendrá que proponer y votar en el Congreso de los días 15 y 16 de marzo, pero sí ha insistido en que habrá “voces autorizadas y respetadas” y “referentes” históricos y municipales pero también “caras nuevas y jóvenes”.

Para ello, y para favorecer la unidad por la que no desiste en abogar el nuevo secretario general, durante las próximas semanas llevará a cabo una labor de “escucha activa” en el conjunto del PSOE porque “es muy importante que la familia del PSOE se reencuentre en el nuevo proyecto”.

Y, además, ese proyecto, ha insistido Casares, será de “equipo”, con “liderazgos compartidos”, en el que se reparta la “responsabilidad”, porque, a su juicio, el PSOE es lo que es “porque hay mucha gente detrás”. “Yo creo siempre en el nosotros”, ha apostillado.

RENOVACIÓN DE AGRUPACIONES Y NUEVO ÓRGANOS

Leer más:  Puente cree que en el ala izquierda del PSOE "se está produciendo una guerra fratricida" y solicita que reflexionen

Tras la renovación del proyecto socialista y la constitución de los nuevos órganos regionales, Casares ha avanzado que se procederá a renovar la estructura local del partido, es decir, las agrupaciones del PSOE, que suman un total de 61.

Él mismo ahora encabeza la más numerosa en afiliados, la de Santander, en donde es secretario general desde noviembre de 2014 y en la que, en el marco de ese proceso, “se iniciará también el cambio de liderazgo”, aunque hasta entonces Casares compaginará la labor de secretario general del PSOE de Cantabria con la de la capital cántabra y también con el trabajo de diputado nacional y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso.

Además, una vez celebrado el Congreso que confía que sea “un éxito”, el secretario general del PSOE pondrá a la nueva Ejecutiva a materializar todas las medidas “necesarias e imprescindibles” que ha anunciado durante la campaña de las primarias.

Y, aunque “muchas son importantes”, se ha referido a algunas de puesta en marcha más inmediata como el plan de apoyo a las agrupaciones, la oficina de asesoramiento municipal, el Consejo de Alcaldes o el Consejo Municipal que reunirá a los representantes locales.

También, quiere que se ponga en marcha el Foro Interparlamentario, integrado por todos los representantes del PSOE de Cantabria en el Congreso, el Senado, el Parlamento, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios, para “coordinar toda la estrategia y toda la acción política” del partido “con más potencia y más fuerza” en el territorio.

El líder socialista cree que esa “máxima coordinación” no sólo va a ser “posible” sino que es “buena y necesaria” y, especialmente, en el caso del Grupo Parlamentario desde el que “estamos liderando la oposición” al Gobierno del PP de María José Sáenz de Buruaga y cuyos diputados, ha asegurado, “tienen el respaldo del PSOE en todo este tiempo más allá de las decisiones que se tengan que tomar” tras el Congreso.

Leer más:  Moreno anuncia la conversión del Juzgado de Paz de Palma del Río en Oficina Municipal de Justicia

Con esto, Casares no descarta promover cambios en el Grupo Parlamentario y, cuestionado de nuevo por ellos, ha insistido: “Una vez que pase el Congreso Regional, con tiempo, analizaremos lo que sea mejor para el PSOE y, mientras, el apoyo máximo del partido a quienes nos representan en las instituciones”.

SE TRABAJA YA EN UN PROYECTO PARA CANTABRIA

En su nuevo cargo como secretario general del PSOE de Cantabria tiene que impulsar un proyecto renovado para el partido pero también para la comunidad autónoma porque quedan apenas dos años para la nueva campaña electoral autonómica y municipal.

“Desde ya nos ponemos a trabajar en un proyecto para Cantabria”, ha enfatizado el dirigente socialista, que ha avanzado “algunas prioridades claras” como son “la defensa de los servicios públicos, el fortalecimiento de nuestro Estado de Bienestar, sobre todo en las competencias autonómicas como la sanidad y la educación”, en las que ya se están viendo, ha dicho, “los recortes y privatizaciones” del Gobierno del PP.

De cara a esos próximos comicios, y preguntado sobre sí se ve como candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Casares ha recordado que el Partido Socialista celebra primarias para elegir a sus candidatos y, llegado el momento, él estará donde “el partido crea que es lo mejor para defender al PSOE y a Cantabria”.

“Me parece muy importante que respetemos los tiempos y que respetemos a la militancia todo el tiempo. Esa decisión le corresponde a la militancia del PSOE y serán ellos quienes decidan quién va a ser nuestro candidato”, ha señalado.

No obstante, ha afirmado que, en todos sus años de “experiencia, aprendizaje y servicio público” en el Ayuntamiento de Santander, en el Congreso y en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha adquirido “mucha capacidad y mucha experiencia” que, ha apuntado, “tengo claro que la quiero poner al servicio de mi partido y de Cantabria”.


- Te recomendamos -