MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este viernes la mediación y el diálogo como herramientas fundamentales para evitar litigios y la saturación de los juzgados.
Bolaños hizo este llamamiento en una rueda de prensa antes de intervenir en la jornada ‘La mediación y los MASC en la Ley Orgánica de Eficiencia. La Justicia que queremos’.
El titular de Justicia subrayó la necesidad de realizar “pedagogía con todos los operadores jurídicos, fundamentalmente con los abogados, con la abogacía” para que conozcan las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia. Destacó al respecto las herramientas que facilita esta norma para solucionar conflictos mediante la mediación.
Indicó que “si no llegan a los litigios, los ciudadanos, las empresas quedan satisfechos en sus pretensiones antes de iniciar un pleito y por supuesto el sistema judicial también lo agradece porque hay menos pleitos que resolver”.
EN “TIEMPO RAZONABLE”
El ministro explicó que la Ley de Eficiencia de la Justicia busca “la agilidad, la digitalización” y conseguir que esta parte de la administración sea “cercana a los ciudadanos y a las ciudadanas y también a las víctimas de los delitos”.
“Queremos esa Justicia que sea ágil, que sea eficiente, donde los pleitos y los procedimientos se sustancien en un tiempo razonable”, manifestó el titular de Justicia sobre la ley 1/2025.
El responsable de la cartera de Justicia agradeció la participación en las jornadas y se comprometió a “echar el resto para explicar a todos los operadores jurídicos” las nuevas vías para alcanzar soluciones satisfactorias.
“Esos son los acuerdos, eso es el diálogo, una seña de identidad de este Gobierno que también lo hemos puesto en valor en las propias leyes de Justicia”, concluyó Bolaños.
- Te recomendamos -