Inicio extremadura La consejera de Salud condena las agresiones a sanitarios y les brinda...

La consejera de Salud condena las agresiones a sanitarios y les brinda su apoyo

0

PLASENCIA (CÁCERES), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha calificado de “intolerables” las agresiones a sanitarios, y ha mostrado su apoyo al facultativo agredido en el Centro de Salud Plasencia III, al que se le ha ofrecido asistencia jurídica.

García Espada ha incidido en que las agresiones “ocupan y preocupan” al Gobierno regional por lo que ha abogado por poner encima de la mesa “todo aquello que sirva para combatir una agresión”.

En este sentido, ha avanzado que ya se ha implementado un “botón del pánico” para que los sanitarios puedan avisar en caso de verse amenazados, y también se mejorará el observatorio del riesgo para lo que se han mantenido reuniones con todos los organismos afectados.

En declaraciones a los medios en la capital placentina, donde García Espada ha presidido este viernes el acto de reconocimiento a los Centros Libres de Sujeciones de la Red del Sepad, ha señalado que ese observatorio del riesgo “es mejorable”.

Leer más:  Dos fallecidos y dos heridos después del choque entre un camión y dos coches en Berlanga (Badajoz)

“Hemos tenido reuniones con todos ellos, con todos los organismos afectados, incluso reuniones novedosas, uniendo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con estamentos que hasta ese momento no habían tenido ninguna reunión conjunta en nuestra Consejería de Salud, porque pensamos que necesitamos una visión global”, ha señalado.

Así, en esas reuniones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han constatado el aumento de las agresiones “no únicamente en el ámbito sanitario”, ha puntualizado la consejera, pero en el ámbito de sus competencias se implementó el citado botón del pánico.

En el caso del centro de salud de Plasencia donde ha tenido lugar la agresión esa herramienta estaba activa pero no le dio tiempo a usarlo porque recibió una patada en la puerta y estaba lejos del botón. También había cámaras de seguridad cuyas grabaciones ya se han visionado para esclarecer lo sucedido.

La cámara visualiza “perfectamente” lo que ha sucedido, ha avanzado la consejera, que ha explicado que se ha ofrecido asesoría jurídica a la víctima. “Queremos que nos sientan de su mano, pondremos todo lo que necesiten a su disposición y, repito, condena y repulsa a cualquier tipo de agresión”, ha dicho.

Leer más:  "'El lago de los cisnes' del Royal Ballet se proyectará en los cines de nueve municipios de la Comunitat Valenciana"

“Lamentamos las agresiones. Tienen nuestro total apoyo los profesionales y nosotros vamos a condenarlas enérgicamente siempre. No hay ni muchas ni pocas, como hablaba alguna persona hace unos días. Para mí son cualquiera de ellas intolerables”, ha subrayado la responsable regional.

García Espada ha insistido en que lo que preocupa a su consejería es el “día a día” de los sanitarios y “cuando hablas con un profesional que ha sido agredido, se te eriza la piel porque es intolerable cualquier tipo de agresión”. “Por tanto, nuestro apoyo, nuestra condena y nuestra repulsa a cualquier tipo de agresión, en este caso a los sanitarios pero a cualquier otro profesional”, ha incidido.


- Te recomendamos -