
OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El Museo de Bellas Artes de Asturias refuerza su colección pictórica del siglo XIX con la cesión de cuatro nuevas obras del Museo del Prado: ‘Retrato de niña con rosas (1834)’, de Antonio María Esquivel; ‘Majas en el balcón (1862), de Eugenio Lucas Velázquez; ‘La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia (1864)’, de Dionisio Fierros; y ‘La celda prioral del Monasterio de El Escorial (1864), de Eduardo Rosales.
Unas cesiones que se enmarcan en el programa ‘El Prado extendido’, con el que el museo nacional consolida una relación histórica con la pinacoteca asturiana, que queda reflejada en 59 obras depositadas, 53 pinturas y 6 esculturas.
Este programa, que se desarrolla desde 2022, busca reforzar su relación “paritaria” con el resto de museos del estado, según ha explicado en la presentación el actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y anterior director del Bellas Artes, Alfonso Palacio.
Asimismo, Palacio ha incidido en la voluntad del Museo del Prado de avanzar en los próximos meses en nuevas vías de colaboración dentro del programa para desarrollar también actuaciones educativas y estancias de formación.
Estas incorporaciones, cedidas a la colección permanente del Bellas Artes como depósito de cinco años renovables, han sido explicadas este viernes por el conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, Gabino Busto, que se encarga también del proceso de transición hasta la elección de responsable en la dirección del museo asturiano.
Se trata, según ha dicho, de unas aportaciones “muy relevantes”, tres enmarcadas en el Romanticismo y otra en el Realismo, que permiten cubrir “lagunas” en la colección del siglo XIX. “Un depósito importante”, afirma, que consolida al Museo de Bellas Artes de Asturias como un “pequeño Prado”.
A la presentación han asistido, además, el concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez; y el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, quienes han valorado la cesión para consolidad la oferta del Bellas Artes y también las futuras colaboraciones con el Museo del Prado.
Además, Pablo León ha avanzado que ya se han acordado las bases para la provisión del puesto de dirección del Bellas Artes y que en unas semanas se publicará la convocatoria en el BOPA para iniciar el proceso selectivo.
- Te recomendamos -