MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró este viernes en contra de una “Europa de la guerra” y aseguró que la UE debe aprobar un “fondo de recuperación” y no otro para aumentar el gasto de defensa, como demanda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una intervención tras reunirse los partidos que integran Sumar, señaló que su espacio político debe defender “la Europa social más que nunca, no la Europa de la guerra, no la Europa de la economía de guerra, no la Europa que quiere incrementar el presupuesto de defensa”.
Por este motivo, se mostró partidaria de que la UE lance “un nuevo fondo de recuperación que se centre en la vida de la gente” y que permita abordar los “retos de época”, entre los que incluyó la digitalización y la descarbonización de la economía.
Este planteamiento contrasta con que Sánchez pidiera este lunes en París, tras una reunión de dirigentes europeos para hablar del futuro de Ucrania, que en Bruselas se aprueben una serie de “mecanismos mancomunados” con los que poner en marcha una defensa común europea.
CONTRA LA “GUERRA COMERCIAL”
Al mismo tiempo, Díaz se refirió a la situación creada en el mundo ante el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar aranceles a determinados países o a la propia UE. Así, afirmó que desde su espacio político no van a “compartir una guerra comercial en el mundo”. “Ha llegado el momento de las estrategias autónomas, pero abiertas y basadas en el comercio justo”, afirmó.
Además, respecto al papel que en EEUU están teniendo empresarios como Elon Musk, indicó que “no vamos a convertir la democracia en una empresa gobernada por un CEO” y señaló que “la democracia no se gobierna desde los CEOs, la democracia se gobierna votando y con políticas públicas”.
En su intervención, Díaz sostuvo que existe una “ofensiva neoliberal” por fuerzas que “comparten agendas” y que es “la misma agenda laboral, la que está destrozando la vida de los trabajadores y de las universidades y las trabajadoras argentinas, que la que defiende Meloni, que la que defiende Orbán”.
CAMBIOS IMPOSITIVOS
En materia fiscal, Díaz denunció que “ocho de cada diez ciudadanos y ciudadanas españolas dicen que hay injusticia fiscal en España” y reclamó que quienes “tributan hoy al 3,8% paguen a las arcas de nuestro país”.
Defendió “ajustar” el IRPF, “pero la parte de las rentas del capital, no la parte de las rentas del trabajo”, y propuso “un impuesto de solidaridad de sucesiones” para evitar el ‘dumping fiscal’ entre comunidades autónomas.
En materia laboral, vinculó que se está reduciendo la desigualdad con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI) y la reducción de la jornada laboral. Apuntó que “cuando reducimos la jornada laboral, pero mantenemos el salario, la estrategia es deliberada de hacer crecer los salarios del conjunto del país”.
- Te recomendamos -