PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha aprobado ampliar las ayudas del programa de apoyo para acceder a una hipoteca para comprar una vivienda, destinado a personas de hasta 40 años, hasta los inmuebles que cuesten 382.700 euros.
Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de este viernes el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, quien ha destacado que el umbral, que antes se situaba en los 270.150 euros, se ha incrementado de forma “más que notable” teniendo en cuenta los elevados precios de la vivienda y los problemas de oferta.
Este nuevo límite de hasta 382.700 euros, ha aclarado, se calcula sin tener en cuenta sin los gastos y tributos inherentes a la compra de la vivienda.
Desde que se puso en marcha el programa, en 2023, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha otorgado 478 garantías. “El objetivo ahora es ampliar el número de beneficiarios y facilitar que mas gente se pueda acoger al sistema de ayudas para adquirir una vivienda en propiedad”, ha valorado Mateo.
Estas ayudas, ha lamentado, se han repartido de forma desigual entre las cuatro islas: mientras en Mallorca ha habido 402 beneficiarios (el 84%), en Menorca han sido 57 (12%), en Ibiza 19 (menos del 4%) y en Formentera no ha habido ninguno.
“Consideramos que es necesario el aumento del precio para relanzar el programa y llegar a más gente y a todas las islas”, ha subrayado.
El Consell de Govern también ha dado visto bueno a otras modificaciones en el programa para beneficiar a las personas de hasta 40 años, colectivo que mayoritariamente ha accedido a este sistema de ayuda del Ibavi para facilitar la compra de vivienda.
De esta forma, este colectivo recibirán garantías de hasta el 20% del valor de la vivienda por parte de la administración y así poder llegar a cubrir el 100% de la hipoteca, algo a lo que también se podrán acoger las familias numerosas y monoparentales, las personas con discapacidad o aquellas que tengan a alguien con discapacidad a su cargo.
Para el resto de solicitantes que cumplan los requisitos del programa, que no se han alterado respecto a las anteriores bases del programa, la garantía será del 15%.
La concesión de la garantía del Ibavi, ha recordado Mateo, está condicionada al otorgamiento del préstamo hipotecario de la entidad financiera, que tendrá que financiar por encima del 80% y hasta el máximo del 100% del valor de adquisición de la vivienda en función de la normativa y el régimen aplicable a cada entidad.
Una vez aprobadas estas modificaciones está previsto que próximamente la Conselleria firme los convenios con las diferentes entidades financieras que colaboran en el programa. Mateo ha abierto las puertas a otras que se pudieran querer sumar al proyecto.
A mediados de diciembre del año pasado, ha incidido Mateo, el Govern aprobó el acuerdo para dar continuidad al programa, puesto que el plazo para presentar solicitudes finalizaba el 31 de diciembre, hasta febrero de 2028. El importe global actual de este programa es de 30 millones de euros, ha añadido.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS
Los requisitos para poder acceder a estas ayudas del Govern incluyen la necesidad de acreditar una residencia continua o discontinua en Baleares de un mínimo de cinco años, que la vivienda a adquirir vaya a ser el domicilio habitual y permanente de los solicitantes y que éstos no sean propietarios de ninguna otra vivienda, aunque con determinadas excepciones.
Asimismo, el conjunto de ingresos de los solicitantes no puede superar el límite de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) ponderado con el coeficiente autonómico, que es de 60.666 euros para un prestatario y de 68.250 euros para dos o más prestatarios, según los datos de 2023. La cuantía se actualiza anualmente.
Por último, entre sus condiciones el programa también establece que las operaciones de financiación se tendrán que organizar mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondo de la entidad financiera, y que ésta no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio bancario adicional para el otorgamiento del préstamo hipotecario.
- Te recomendamos -