VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Más de mil personas están recibiendo tratamiento especializado en las siete Unidades de Atención al Trauma puestas en marchas por la Conselleria de Sanidad desde el mes de noviembre, tras las inundaciones de la dana del 29 de octubre.
El director general de Salud Mental, Bartolomé Pérez, ha reconocido “la labor incansable” de los profesionales de salud mental del sistema sanitario valenciano tras la dana, y ha destacado “su rápida y efectiva respuesta en los momentos críticos posteriores a la riada”.
Así se ha pronunciado durante la inauguración de la XXXII Reunión de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunitat Valenciana celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de València, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Más de 120 especialistas participaron en el despliegue sanitario impulsado por la Conselleria de Sanidad desde los primeros días tras la riada. Profesionales de los hospitales La Fe, General de Valencia, Doctor Peset, Manises, Alzira, Arnau-Lliria, Clínico y Sagunto “han trabajado intensamente para mitigar las secuelas psicológicas del desastre natural”, ha recordado Pérez.
“Desde la activación de los planes de emergencia, estos equipos se movilizaron de inmediato para ofrecer atención psicológica de emergencia y evitar una masiva transición desde el estrés agudo al postraumático, una patología bastante más compleja”, ha continuado. “Asimismo, para continuar dando respuesta adecuada y prioritaria, seguimos reforzando los recursos en salud mental para”, ha remarcado.
Desde el inicio de la emergencia, la Conselleria de Sanidad ha contado con el apoyo del Trauma and Resilience Center de la Universidad de Texas, que ha asesorado de forma continua a los equipos de las Unidades de Atención al Trauma.
Además, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental también ha brindado formación especializada a los profesionales. En esta línea, a partir de marzo se impartirán nuevos cursos organizados por la Conselleria de Sanidad en los que participarán expertos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro de referencia nacional en salud mental infantil y juvenil.
- Te recomendamos -