
LEÓN, 21 (EUROPA PRESS)
Las enmiendas autonomistas del PSOE de León a la ponencia marco del partido para el XV Congreso Autonómico, que se celebra este fin de semana en Palencia, incluyen la petición de una consulta a la militancia de León, Zamora y Salamanca sobre el modelo territorial así como la necesidad de una “discriminación positiva” para la Región Leonesa en los Presupuestos de la Comunidad.
El texto de las enmiendas, al que ha tenido acceso Europa Press, pretende que el proceso congresual acepte la celebración de una consulta entre los afiliados de las provincias de León, Zamora y Salamanca para conocer su opinión sobre que el PSOE de Castilla y León se una a la defensa del proceso de conformación de una nueva autonomía.
“En el PSOE siempre hemos escuchado la voz de la ciudadanía y hoy, en León, el sentimiento leonesista y la voluntad de autonomía propia son un clamor absoluto”, defiende una de las enmiendas.
Otra de las propuestas que defenderá la delegación leonesa pasa por la inclusión de partidas en los Presupuestos de la Comunidad basadas en la “discrimanción positiva” para con la Región Leonesa que “palien los agravios sufridos desde la creación de la Comunidad Autónoma”.
En la misma línea, el PSOE de León persigue obtener el compromiso de los socialistas castellanoleoneses para que “en caso de que el deseo de los leoneses de constituir su propia autonomía se mantenga”, la formación política inicie “un proceso de escucha y diálogo” con el que puedan plantear “nuevas medidas que satisfagan la voluntad de los leoneses”.
Otra de las mociones que defenderán los delegados leoneses en el Congreso Autonómico será la potestad de que los cargos públicos del PSOE en León “cuando así lo decidan, se unan al proceso autonomista que está en marcha y supere el modelo birregional que ha fracasado por el desequilibrio general”.
La misma enmienda busca además que “hasta que se dé traslado a los órganos legislativos superiores, y mientras las Región Leonesa siga formando parte de esta comunidad, el PSOE de Castilla y León redoble sus esfuerzos para que la Junta ponga fin a su modelo centralista”.
Otra iniciativa de los militantes socialistas de León instará al Congreso a defender la protección del leonés como lengua propia mediante “políticas públicas para su fomento, conforme al Estatuto de Autonomía”.
En el mismo texto se recoge que León sea la primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León, con sesiones en San Isidoro con ocasión de la apertura de las legislaturas y la creación de la Fundación Reino de León para contribuir a la preservación y promoción del patrimonio histórico-cultural leonés.
El alcalde de León y secretario general de la Agrupación Local del PSOE de León, José Antonio Diez había anunciado este viernes que cederá la defensa de estas enmiendas a militantes de base y a Juventudes Socialistas.
En total son una veintena de propuestas a la ponencia marco las que defenderán los delegados del Partido Socialista de León en el epígrafe ‘Región e identidad leonesa’, que también cuenta con enmiendas del resto de provincias en líneas similares u opuestas.
- Te recomendamos -