Inicio España Gortázar recibió 4,05 millones como CEO de CaixaBank y Goirigolzarri obtuvo 2,52...

Gortázar recibió 4,05 millones como CEO de CaixaBank y Goirigolzarri obtuvo 2,52 millones como presidente

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, percibió una retribución de 4,05 millones de euros en 2024, cifra que es un 16% superior a la del año anterior, y el expresidente, José Ignacio Goirigolzarri, percibió 2,52 millones, un 11,2% más.

Así lo recoge el informe anual de remuneraciones de los consejeros publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la cuantía total devengada por el consejero delegado en 2024, 2,86 millones corresponden a retribución en metálico, 990.000 euros los percibió por las acciones que posee de la entidad, y 102.000 euros fueron por otros conceptos. A esto se suman 190.000 euros por su trabajo en sociedades del grupo.

Por su parte, la remuneración del expresidente, José Ignacio Goirigolzarri, se situó en 2,52 millones, de los que 1,95 millones los percibió en metálico, 438.000 euros procedieron de sus acciones en la entidad, y 131.000 euros, por otros conceptos.

El actual presidente de la entidad, Tomás Muniesa, no recibió remuneración por su cargo de vicepresidente en 2024. Su retribución total en la entidad durante el ejercicio ascendió a 640.000 euros, un 4,2% menos que en 2023. Muniesa releva a Goirigolzarri desde el 1 de enero de este año como presidente no ejecutivo.

Leer más:  La Rioja solicita a Europa que la nueva PAC cuente con financiación para satisfacer las necesidades del sector

En cuanto a la remuneración del consejo de administración de CaixaBank, se situó en 8,32 millones de euros en 2024, un 20,2% más que el ejercicio anterior. La remuneración media de los empleados se situó en 78.000 euros, un 5,4% más.

Teresa Santero, la consejera en representación del Estado, percibió 151.000 euros, un 2,7% más, y fue la que menos percibió junto a María Verónica Fisas, que cobró la misma cantidad.

De cara a 2025, el Informe Anual de Remuneraciones establece que el consejo de CaixaBank propondrá a la Junta General de Accionistas una actualización de la cuantía del consejero delegado que, siguiendo las prácticas del mercado, supondrá un incremento del peso de la remuneración variable respecto al total. De esta manera, del total de 5 millones de euros de remuneración total prevista para 2025 para el consejero delegado, más de un tercio será en retribución variable, que se establece como objetivo en 1,75 millones de euros.

Leer más:  Un diputado chileno que enfrenta acusaciones de violación de una menor se declara prisionero político y en huelga de hambre en la cárcel

Así, la remuneración total objetivo del directivo aumentaría en un 14,9% en 2025, en un ejercicio en el que Gonzalo Gortázar asume nuevas funciones tras el nombramiento de Tomás Muniesa como presidente no ejecutivo en la entidad.

Para Muniesa, se establece una remuneración de 1,64 millones de euros, equivalente al sueldo de un presidente no ejecutivo, según histórico de la compañía y actualizado por IPC.

En el caso del expresidente José Ignacio Goigolzarri, en 2025 se inicia el periodo de no competencia post-contractual que establece el pago de una compensación por importe de una anualidad de su retribución fija de 1,78 millones de euros que se abonará en 12 mensualidades, en tanto no desarrolle ninguna actividad directa o indirecta en el sector financiero. Además, mantiene el derecho a recibir las remuneraciones variables por su ejercicio profesional en las etapas en CaixaBank y Bankia y pendientes de abono.


- Te recomendamos -