Inicio Internacional La presidenta de la FEMP dijo que cada vez que un gobierno...

La presidenta de la FEMP dijo que cada vez que un gobierno menciona nuevos servicios o leyes, el municipalismo tiembla

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, reiteró este viernes la urgencia de abordar un nuevo modelo de financiación local “adaptado a la realidad” de los ayuntamientos, y avisó de que “cada vez que un gobierno habla de nuevos servicios o leyes, el municipalismo tiembla” porque son los consistorios los que tendrán que prestarlos “sin saber” si contarán con “los recursos suficientes para cubrir su coste”.

Estas declaraciones se enmarcan en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles 26 de septiembre, fecha en la que Gobierno y comunidades autónomas volverán a verse las caras con la quita de deuda como tema principal. Mientras tanto, la reforma de la financiación local sigue encallada.

“Vemos cómo los presidentes autonómicos se reúnen para abordar la financiación autonómica y a los ayuntamientos no nos tienen en cuenta. Por más que los alcaldes pedimos una reunión para tratar la financiación local, no tenemos una respuesta”, aseguró García-Pelayo en el Foro Córdoba Conecta, organizado en la ciudad andaluza por Prensa Ibérica, aunque la reforma del modelo de financiación autonómica no está finalmente en el orden del día.

Leer más:  Madrid inaugura una academia de cuidadores con el propósito de mejorar la atención a los pacientes con ELA en sus hogares

“Queremos relación con las administraciones: se nos deja al margen y eso no lo podemos consentir”, añadió la presidenta de la FEMP, que lamentó así que no se escuche a los ayuntamientos cuando se plantean normas que abordan nuevos servicios, más cuando “es complicado que un servicio público dé beneficios o rentabilidad, ya que todo lo reinvierte en lo público”.

Por último, García-Pelayo ensalzó a los gobiernos locales como “principal red para afrontar la solidaridad, el tejido más fuerte”, y afirmó que, si se les “escuchara” más, “muchos problemas se solventarían con criterios de economía de escala”.


- Te recomendamos -