Inicio Castilla y León PSCyL propone un sistema de financiación más equitativo y viable basado en...

PSCyL propone un sistema de financiación más equitativo y viable basado en la estructura demográfica y geográfica

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Castilla y León apuesta en la Ponencia Marco del 15 Congreso Autonómico que tendrá lugar este fin de semana en Palencia por un modelo de financiación autonómica “más justo y sostenible” que se sustente en los principios de suficiencia, igualdad y solidaridad y en el coste efectivo de los servicios, “cuya prestación tiene costes diferenciales derivados de la estructura demográfica y las condiciones geográficas de Castilla y León”.

Según defienden los socialistas en este documento, estos costes añadidos deben ser acreditados por la administración autonómica “con criterios objetivos y científicos” que descarten las ineficiencias de gestión.

Dicho esto, los socialistas aclaran que el “necesario” incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica para hacer frente a las exigencias de los servicios del Estado de bienestar no es coherente con la “política fiscal regresiva” del PP de reducir la carga fiscal a los que más tienen, “poniendo deliberadamente en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Leer más:  Mañueco considera el "cónclave" del PSOE en Palencia como una "mala noticia" para CyL debido a que generará un partido "aún más sanchista"

“Por ello –añaden los socialistas en la Ponencia Marco– el nuevo modelo debe avanzar en corresponsabilidad fiscal, y en ningún caso, debe dar cobertura a la menor recaudación que nuestra comunidad autónoma sufra por las bajadas impositivas que se adopten”.

El PSOE de Castilla y León también apuesta por un sistema tributario “justo, progresivo y equitativo” y propone revertir las últimas reformas en materia de fiscalidad realizadas por el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, “con cambios regresivos, como la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, que, a su juicio, supuso “una amnistía fiscal de facto”. Los socialistas defienden que los tributos se ajusten “con proporcionalidad y progresividad” a la capacidad económica de los ciudadanos.

QUEDARSE ES FUTURO

En la Ponencia Marco firmada por el secretario electo, Carlos Martínez, bajo el lema ‘Quedarse es futuro. Atrévete al cambio’, los socialistas recuerdan por otro lado que Castilla y León está configurada sobre una administración local, “con frecuencia marginada”, y reivindican que la voz municipal es “esencial” para comprender las realidades territoriales y para configurar un nuevo futuro participativo.

Leer más:  El plazo para participar en el V Concurso de Microrrelatos por la Igualdad de Calahorra finaliza el 26 de febrero

“La comarcalización es esencial y su relación estrecha con el Gobierno autonómico y provincial imprescindible”, afirman los socialistas que, además, expresan su deseo de que la comunidad “tenga voz y la alce” y de que la ciudadanía “se sienta orgullosa e ilusionada” de pertenecer a un proyecto colectivo “diverso y plural”, en referencia al proyecto que dirigirá Carlos Martínez durante los próximos cuatro años.

Finalmente, se muestran comprometidos con Castilla y León desde la “firme” convicción de que quedarse en la comunidad “sí tiene futuro”. “Necesitamos una oportunidad para demostrar que el cambio es posible. Necesitamos un cambio en esta tierra, un cambio de políticas públicas, para ejercer, nosotros y nuestras hijas e hijos, nuestro derecho a quedarnos”, concluyen en esta Ponencia Marco.


- Te recomendamos -