Inicio Deportes Bilbao inaugura el ascensor de Moncada y finaliza la reurbanización de Camilo...

Bilbao inaugura el ascensor de Moncada y finaliza la reurbanización de Camilo Villabaso y León de Uruñuela

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en servicio el ascensor de la calle Mondaca y ha concluido las obras de reurbanización de las calles León de Uruñuela y Camino Villabaso, en el barrio de Errekalde, con una inversión total de casi 3 millones de euros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por los concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, además de por otros miembros de la corporación municipal, ha visitado este viernes Errekalde para ver el resultado de tres obras de reciente finalización y próximas entre sí en este barrio del Distrito 7.

Se trata de obras que se han ejecutado de forma prácticamente simultánea y a las que se ha destinado una inversión total de casi 3 millones de euros.

Una de estas obras concluidas es el ascensor de la calle Moncada, en funcionamiento desde principios de la semana pasada y que contribuye a salvar un desnivel de 6,9 metros entre esta vía y la carretera Errekalde-Larraskitu. La infraestructura ha supuesto una inversión municipal de 706.140 euros y ha tenido un plazo de ejecución de algo más de siste meses.

Leer más:  Zahara pide más presencia de mujeres en festivales y critica a los hombres en la música por no darse cuenta: "Nos están ignorando"

El proyecto ha abarcado tanto la ejecución del ascensor vertical, que propicia un itinerario peatonal accesible, como la construcción de unas escaleras, en un entorno en el que las pendientes y los desniveles entre calles son significativos. En concreto, en el ámbito más próximo a la obra, en la calle Moncada y la carretera Errekalde-Larraskitu, las pendientes superan el 7% en algunos casos, según ha destacado el consistorio.

Se suma este nuevo elevador a los más de 70 ascensores públicos municipales en funcionamiento en la ciudad. En los próximos meses se sumarán otros seis que actualmente se encuentran en ejecución: el elevador inclinado proyectado para el barrio de Masustegui; dos ascensores en el barrio de Zurbaranbarri; otro junto a la Ikastola Urretxindorra entre Miribilla y San Adrián; uno más entre las calles Fika e Iturribide (Santutxu); y uno último entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción en San Francisco.

Asimismo, existen otros dos proyectos aprobados y en fase de licitación: en Bolueta, en el barrio de San Joaquín, y, en Masustegui, en la zona de Lezeaga.

Leer más:  La madre de Gabriel Cruz critica el enfoque actual del 'true crime' que destaca más al asesino y a veces lo romanticiza

MÁS ESPACIO PARA LOS PEATONES

Además, en el barrio de Erekalde se han culminado recientemente las obras de reurbanización de las calles León de Uruñuela y Camilo Villabaso, con el objetivo ganar espacio para los peatones en detrimento del tráfico rodado.

En el caso de la calle León de Uruñuela se han invertido 912.624 euros en la mejora y peatonalización del tramo entre Gordoniz y Esperanto, donde se han instalado nuevas jardineras y mobiliario urbano y renovado redes. Además, el proyecto se ha completado con el reasfaltado de la calle Anboto, desde Gordóniz hasta Esperanto.

Por su parte, en Camilo Villabaso, en el tramo comprendido entre Altube y León de Uruñuela, se ha acometido también una intervención de mejora urbana a la que se han destinado 1.090.188,88 euros.

Entre otras cuestiones, se ha generado una vía de plataforma única con un solo carril de circulación -de 3,5 metros de anchura-, con aparcamientos en línea a ambos lados y aceras más amplias. Se han dispuesto también nuevos bancos y papeleras, además de un aparca-bicis con capacidad para diez plazas.

Leer más:  La Ertzaintza rinde homenaje al agente Jorge Díez Elorza, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000

- Te recomendamos -