
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado que la seguridad del suministro es la “premisa básica” en cada una de las planificaciones que se ponen encima de la mesa.
Así lo ha respondido durante su participacion en los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntada por la cumbre que van a realizar los gobiernos extremeño y madrileño los próximos días 24 y 25, que va a incluir una visita de las dos presidentas, María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso, a la central nuclear de Almaraz (Cáceres); así como por la preocupación manifestada por Castilla-La Mancha en la última Conferencia Sectorial de Energía, donde manifestó que el funcionamiento de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) es “importante” hasta que la autonomía no logre un “100% de renovables”.
Aagesen ha insistido en que el protocolo de cierre suscrito en 2019 fue firmado por las empresas titulares de las centrales nucleares y ha concretado que Iberdrola “no ha planteado nada” al Ministerio sobre ese calendario. Precisamente, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Rui-Tagle, apuntó este jueves que el cierre del parque nuclear es una “decisión de país” y llamó a “sentarse y conversar” sobre el clalendario de clausura.
El calendario pactado entre las empresas titulares de las nucleares y Enresa en 2019 marca el cierre pautado de las centrales hasta 2035. La próxima en parar será la de Almaraz, que lo haré entre 2027 y 2028.
- Te recomendamos -