
SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)
Los Gobiernos central y vasco construirán conjuntamente la segunda fase del barrio de Txomin-Enea de San Sebastián con 400 viviendas en los terrenos de la antigua cárcel de Martutene.
Las instituciones se reunirán en marzo para “organizar y repartir las tareas que permitan derribar en 2026 la vieja cárcel de Martutene y construir 400 viviendas y alojamientos, la mayoría de ellas protegidas y en alquiler asequible”, según ha señalado el consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.
Itxaso se reunió este pasado jueves en Madrid con la directora del SEPES, Leire Iglesias, en la cual se acordó convocar un encuentro institucional durante el mes de marzo en el que se den cita todos los actores públicos concernidos en la operación que permitirá completar el nuevo barrio de Txomin-Enea.
“El Departamento vasco de Vivienda y Agenda Urbana, la entidad pública SEPES dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como el Ayuntamiento de San Sebastián deberán colaborar en las tareas que desemboquen en el derribo de la vieja cárcel de Martutene y la construcción conjunta de cerca de 400 viviendas asequibles y alojamientos dotacionales en régimen de alquiler”, ha explicado Itxaso.
El consejero ha recordado que el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana alcanzó el pasado mes de enero un preacuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para “hacerse con la cesión gratuita del 65% de los suelos de ese ámbito urbano, que el plan general de ordenación urbana (PGOU) de la ciudad contempla para construir la segunda fase del barrio de Txomin-Enea”.
“El otro 35% del terreno lo ocupa la actual cárcel de Martutene, llamada a desaparecer en el momento en que entre en funcionamiento la nueva prisión de Zubieta, que el Ministerio del Interior está construyendo desde hace tres años”, ha indicado.
Mientras tanto, la infraestructura continúa en uso hasta que se produzca el traslado de los reclusos al nuevo equipamiento. Itxaso ha indicado que “las instituciones deberán analizar a tres bandas el proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento y establecer las figuras de urbanización más ágiles y eficaces para tratar de acortar los plazos en todos los trámites a cumplir”.
Según ha indicado, la intención del Gobierno Vasco es “acelerar un convenio que establezca la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos en favor de Visesa, promotora pública de vivienda”. Asimismo, el encuentro deberá servir para “fijar la participación de la futura entidad pública de vivienda del Gobierno de España en la construcción de las viviendas protegidas”, ha apuntado.
Este planteamiento surge tras la reciente visita de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, el pasado viernes al propio ámbito de Txomin-Enea, acompañada por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso. En ese encuentro, Itxaso tuvo ocasión de mostrar el ámbito a la ministra y explicar los condicionantes de la operación urbanística.
- Te recomendamos -