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Acusa a Compromís y los “movimientos de izquierda” de hacer “una campaña contra el castellano” con “mentiras y coacciones”
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido la consulta de la lengua base en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para garantizar la “libertad” de elección a los padres y madres de los alumnos “sin imposiciones ni campañas” y ha negado que exista una “persecución” al valenciano desde la Generalitat, al tiempo que ha apostado por “mantener la neutralidad” y el “equilibrio” entre ambas lenguas cooficiales.
De este modo lo ha manifestado este jueves durante su intervención en el pleno de Les Corts, a preguntas de Compromís y Vox sobre esta consulta, que arrancará el próximo 25 de febrero y se prolongará hasta el 4 de marzo.
Al respecto, Rovira ha recalcado que el “único motivo” del retraso de este procedimiento, previsto inicialmente para noviembre del pasado año, ha sido la dana del pasado 29 de octubre. “Es ruin hasta para acusarnos de eso”, ha afeado al diputado de Compromís Gerard Fullana.
El titular de Educación ha defendido que en el modelo del Consell “no hay ninguna persecución” del valenciano, frente a la que “sí que hacía” el anterior gobierno del Botànic “implantando modelos con el 90 por ciento en valenciano y el 10% en inglés”. “Ese es su modelo, el catalán”, ha censurado.
Seguidamente, ha puesto en valor que, ahora, el Consell de Carlos Mazón plantea un modelo “equilibrado y completamente democrático”. “No como el modelo suyo del Botànic, que apostaba por la inmersión lingüística, y era no más que una copia mala del modelo catalán de imposición lingüística”, ha insistido.
Así, Rovira ha hecho hincapié en que ahora “cada familia va a poder elegir” en un modelo “equilibrado con una cosa que no les gusta a ustedes que se llama libertad”.
“Parece que odian la libertad, están haciendo lo posible y lo imposible para que las familias no puedan elegir libremente la lengua base en la que quieren que sus hijos estudien”, ha deslizado al diputado de Compromís.
“HAN ENTRADO EN PÁNICO”
“Porque ustedes, los adalides de los procesos participativos, los defensores de que la gente vote en referéndums para independizarse de España, han entrado en pánico y están intentando impedir que las familias decidan el futuro de sus hijos. Están queriendo impedir que las familias voten y que voten en libertad (..) porque realmente no son más que una copia mala de un totalitarismo. Y fomentan la participación, pero solo a lo que quienes les interesa y creen que pueden ganar. Y a lo que no les interesa, como es la libertad de elección, mienten y coaccionan para bloquear esa participación”, ha continuado.
De hecho, ha ironizado con la “casualidad” de que “todos los movimientos de izquierdas parece que ahora están en contra del castellano”. “Y con la instrumentalización que están haciendo, no tienen límites, con bulos, mentiras, coacciones, como diciendo a los niños que no voten castellano que a su mamá le va a costar los libros 250 euros. Eso se está diciendo en centros, cuando la Conselleria ha dicho que la red de libros queda garantizada al 100%. Están ustedes haciendo campaña contra el castellano, con fines políticos, claramente”, ha agregado.
LOS CENTROS “NO SON LUGARES PARA HACER CAMPAÑA”
Frente a ello, ha recalcado que los centros educativos “no son lugares para hacer campaña” y que los equipos directivos de los mismos “no deberían estar para hacer campañas”, sino para “mantener la neutralidad y dejar libertad a las familias”.
“Nosotros no perseguimos ninguna lengua, damos libertad para que elijan si quieren un poco más de valenciano o un poco más de castellano, sin imposiciones y sin campañas”, ha incidido.
Por su parte, el diputado de Compromís Gerard Fullana ha reprochado al conseller de Educación sus “insultos y amenazas a la gente que defendemos que nuestros hijos e hijas puedan estudiar en valenciano” y ha advertido de que, en “dos semanas, es posible que, por primera vez, no puedan” hacerlo.
“Pero si se piensa que amenazándonos nos callará, está muy equivocado (…), así que, un señor como usted, ni nos impresiona ni nos crea ningún problema”, le ha advertido.
“Lo que necesita el valenciano, el castellano y el inglés son más recursos”, ha reclamado Fullana a Rovira, al que ha acusado de crear una “guerra absurda” que va a “separar el alumnado por motivos políticos”, mientras que ha lamentado que las líneas en castellano “volverán a ser guetos de inmigrantes” tras la consulta de la lengua base.
“PRISIONEROS”
Desde Vox también han preguntado por la consulta al conseller. Así, la diputada Julia Llopis ha salido a la tribuna con unas esposas, que ha exhibido, para recriminar: “Prisioneros, prisioneros, estuvieron nuestros hijos con la ley de imposición lingüística del Botánico”.
Por contra, ha destacado: “Hoy, gracias a la libertad educativa, las familias pueden elegir y, por fin, nuestros hijos son libres y no serán perseguidos en los patios por vigilantes ni les castigarán”.
En ese momento, ha roto las esposas y ha recalcado: “Señor Rovira, queda mucho trabajo para hacer con la eliminación total del adoctrinamiento ideológico que ha iniciado el Botánico y todavía sobrevive en muchos centros escolares”.
Así, ha cuestionado “dónde está la neutralidad y parcialidad de los centros que prometían desde la consejería para que puedan elegir los padres desde la libertad” y ha afirmado que “no está siendo así”.
Por ello, ha instado a Rovira a “sacar la vara de mando y actuar inmediatamente la inspección educativa sancionando a todos aquellos que no cumplan la ley”.
Al respecto, el conseller ha señalado: “No damos abasto con las denuncias y la inspección educativa está actuando”. El conseller ha explicado que la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación establece el deber de neutralidad de los centros y ha recalcado que se ha habilitado un mecanismo de seguimiento que asegure la aplicación.
Además, ha recalcado que los servicios de Inspección Educativa si detectan alguna incumplimiento “en primer lugar tratará de reconducir la situación a través de las actuaciones de asesoramiento normativo oportuno en cuanto a los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa y, a segunda instancia, si percibe el desvío respecto a la normativa vigente se procederá al requerimiento por escrito para dejar constancia de este hecho ante los responsables de dicha actuación y finalmente en caso de no atenderse requerimientos exigirían las responsabilidades oportunas”.
“Los centros educativos no son lugares para hacer campañas partidistas y los equipos directivos que representan a la Administración en esos centros no están para realizar maniobras sectarias ni para imponer ninguna lengua a las familias, están para mantener la neutralidad dando libertad de elección.
A diferencia de la izquierda nacionalista nosotros no perseguimos ninguna lengua, damos libertad de elección sin imposiciones ni campañas”, ha apostillado.
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