El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el recuerdo y la memoria siempre estarán con las víctimas del terrorismo para las que el mejor homenaje es que se sientan acompañadas y que perciban el agradecimiento y el orgullo de la sociedad y del país por el que dieron su vida.
Así lo ha manifestado en el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, en el que se ha guardado un minuto de silencio y al que han asistido familiares de víctimas del terrorismo, representantes de la sociedad civil y de las administraciones públicas así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Vara ha defendido que este acto se celebrará todos los años en las vísperas del Día de Extremadura para no olvidar y como forma de homenajear y reconocer que las víctimas se convirtieron en objetivo terrorista por el modelo de civilización y sociedad que defendieron.
En este sentido, ha señalado que en las próximas semanas se presentará en la Asamblea regional una ley sobre esta materia y espera sea apoyada y aprobada por todos los grupos.
“La defensa de la libertad, de la vida, de la democracia, no es patrimonio exclusivo de nadie pero hubo gente que dio su vida por defenderla”, ha reivindicado el responsable del Ejecutivo regional al tiempo que ha recordado que hubo un tiempo en el que en nuestro país los empresarios en lugar de pagar el impuesto de sociedades y el IRPF tenían que pagar el impuesto revolucionario para poder seguir viviendo.
Fernández Vara ha incidido en que la Constitución Española de 1978 ha permitido que la Guardia Civil, la Policía, los jueces y fiscales hayan acabado con el terrorismo de ETA y del GRAPO, y se ha mostrado confiado y convencido de que serán estas mismas instituciones las que terminen con el terrorismo yihadista.
En el acto de homenaje también han intervenido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
- Te recomendamos -