El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, la VII Asamblea General de la Red de Cooperación Interurbana para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (ICCN en sus siglas en inglés) que se celebra en Algemesí hasta el próximo sábado, 8 de septiembre.
Francesc Colomer ha destacado que “este Congreso cuenta con delegaciones de todo el mundo y es muy importante que se celebre en la Comunitat Valenciana, en Algemesí, porque nos ayuda a reconstruir el relato de nuestra identidad turística”.
En esta línea, ha resaltado la oferta turística de Algemesí, “que representa la mejor versión de la Comunitat gracias al tesoro inmaterial que posee y que la Unesco ha reconocido”, al tiempo que ha incidido en que la Muixeranga “nos hace más singulares, es una experiencia transformadora para el visitante y que solo se puede experimentar aquí”.
Colomer ha abogado por “huir de la estandarización, tenemos elementos identitarios que nos hacen ser únicos, la cultura es una incubadora de estas motivaciones singulares, por lo que debemos trabajar para dar a conocer nuestra riqueza cultural” y ha añadido que “esta Comunitat es muy fértil en productos y debemos apostar por dar a conocer nuestros atractivos que nos diferencian al resto”.
El responsable de Turisme ha resaltado de las fiestas de Algemesí que “son una obra coral de anclaje histórico, patrimonial, donde eclosiona la belleza de la danza y de la música y donde destaca la participación y el compromiso de todo un pueblo”.
Viaje para agentes de turoperación japoneses Además, Colomer ha resaltado que “hemos organizado un viaje para agentes de turoperación japoneses que están visitando durante esta semana diferentes atractivos turísticos de la Comunitat, entre los que destaca la Muixeranga”.
En concreto, se ha organizado un ‘fam trip’ para representantes de seis de las principales agencias japonesas que trabajan con España. El grupo visita la Comunitat Valenciana acompañado por un responsable de la Oficina Española de Turismo en Tokio.
El programa del viaje de familiarización que ha organizado Turisme Comunitat Valenciana incluye visitas a diferentes atractivos culturales y turísticos de la ciudad de València, como La Lonja de la Seda, el Mercado Central, la Iglesia de San Nicolás o la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Además, el grupo visitará, en la provincia de Castellón, Morella, la Ruta de los Olivos Milenarios, en el norte de la provincia, y Peñíscola. Además, visitarán en la provincia de Alicante el municipio de Dénia, designado por la Unesco en 2015 ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’.
Colomer ha señalado que “con este ‘fam trip’ queremos que conozcan y disfruten en vivo de las experiencias que hemos preparado enfocadas a este mercado” y ha añadido que el objetivo es “contarles y mostrarles in situ las posibilidades del destino Comunitat Valenciana con el objetivo de que incluyan nuestra oferta turística en sus catálogos como una oferta destacada”.
Según ha informado Francesc Colomer, “el turista japonés está interesado en vivir experiencias turísticas vinculadas a la cultura y a nuestros patrimonios inmateriales como la Muixeranga”.
La llegada de turistas japoneses a España ha aumentado de manera progresiva en la última década, de modo que nuestro país ha pasado de recibir 250.000 viajeros nipones anuales a más de 400.000 visitantes. Estas cifras, unidas al gasto en destino, hacen de este mercado emisor uno de los más interesantes de Asia.
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