
PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pamplona modificará la señalización de 10 calles de la primera fase de Lezkairu para “calmar el tráfico, incrementar la seguridad y mejorar los flujos circulatorios”. Estos cambios, según el Consistorio, estarán acabados antes de Semana Santa.
El objetivo es “incrementar la seguridad de transeúntes y vehículos, fomentar un calmado” del tráfico, y adecuar todo el sistema y flujos circulatorios el Reglamento General de Circulación”. Se está trabajando sobre las intersecciones de seis calles (Valle de Egüés, Doctora Ariz, Vicente Luis Garcera López, Mutilva Alta, Las Blancas y Juan Pablo II) con cada una de estas cuatro: Joaquín Imaz Martínez; José Manuel Baena Martín; Manuel López Gonzalez y avenida de Cataluña.
Los cambios han sido diseñados por el Grupo de Planificación de Tráfico, que ha tenido en cuenta sugerencias ciudadanas. La intervención la está realizando la contrata municipal de señalización, bajo la dirección de Protección Civil. Dependiendo de las necesidades en cada punto, a través de la señalización, se han realizado diversos cambios.
Por un lado, de sentido de circulación ya que, entre otras cosas, en una misma calle coexistían sentidos contrarios, algo que en muchos casos estaba vinculado a los accesos de los garajes, “lo que generaba un importante riesgo de colisión, además de enfrentamientos vecinales”.
Además, se ha intervenido en las zonas residenciales. El Ayuntamiento ha retirado las señales s-28 que indicaban la existencia de esa tipología de calles por falta de coherencia entre la calle y la declaración de zona residencial. Se han pintado los pasos de peatones en los espacios de cruce (no existían ya que al ser zonas residenciales se entendía que la alternancia de pavimentos era suficiente). En esos pasos se ha instalado, asimismo, señalización vertical.
Si el tiempo lo permite, dado que las lluvias impiden los trabajos de pintado en las calzadas, los próximos trabajos a acometer en esta intervención son la habilitación de lugares señalizados para estacionamiento de coches, motocicletas y bicicletas y la señalización de dos zonas de carga y descarga para la distribución de mercancías a hostelería y comercios, así como la señalización de estacionamiento en espiga en la avenida de Cataluña para mejorar el sistema de aparcamiento. También se van a realizar modificaciones en 20 plazas reservadas para discapacidad, para ajustarlas a las normas vigentes.
Está previsto, además, el aseguramiento físico de esquinas de cruces para que no se estacione y exista una visibilidad consolidada en esas intersecciones. También realizar señalización horizontal (líneas de borde quebradas cuya función es anunciar al conductor que se aproxima a un paso de cebra o a una zona peligrosa) para avisar de que se debe reducir la velocidad y “conseguir un templado de tráfico que dé mayor seguridad a los peatones en determinadas zonas urbanizadas”. Con ese mismo objetivo se han colocado otros elementos como cojines berlineses.
En paralelo, aunque fuera de esta intervención, el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, valorará “realizar las modificaciones que sean necesarias” en la red de viales ciclistas del barrio (asemejados a carriles bici), desde señalización a protecciones para quienes circulan en bicicleta.
- Te recomendamos -