Inicio andalucía La Junta asigna 3,82 millones de euros a 109 cursos de formación...

La Junta asigna 3,82 millones de euros a 109 cursos de formación con certificado profesional para 1.635 desempleados

0

POZO ALCÓN (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía destina un total de 3,82 millones de euros para formar a 1.635 desempleados de la provincia de Jaén en 109 acciones formativas que expedirán certificados profesionales. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha destacado este jueves en Pozo Alcón, en la visita a dos de estas iniciativas, “la apuesta del Gobierno andaluz por una formación de excelencia, por cualificar y recualificar a los jiennenses en los perfiles y especialidades que demanda el mercado laboral local”.

Según ha trasladado la Junta en una nota, Mata ha detallado que en esta convocatoria hubo una primera resolución en la que se concedieron 64 acciones formativas, pero seguidamente Empleo hizo una ampliación que en la provincia ha validado otras 45. “Una destacada suma que constata el compromiso de la Junta por avanzar en una sólida formación altamente especializada y que abra todas las puertas posibles al empleo”, ha subrayado.

Estas acciones formativas son en su mayor parte del nivel más elevado, el nivel 3, con un total de 48 (que representa el 44,04% del total), seguidas de las de nivel 2, que suman 38 (el 34,86%), siendo el resto, 23, de nivel 1 (que representan el 21,10%). Además, 89 de las 109 acciones formativas son un certificado profesional completo, mientras que hay 20 parciales, con los que se pueden completar certificados. Esta formación sumará un total de 38.540 horas lectivas.

Una veintena de entidades privadas impartirán estos cursos en 12 municipios de la provincia (Alcalá la Real, Arona, Baeza, Jaén, Linares, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Orcera, Pozo Alcón, Villacarrillo y Villanueva de la Reina). Las 20 entidades privadas acreditadas impartirán las acciones de Formación Profesional para el Empleo, dirigidas preferentemente a personas desempleadas y gratuitas.

Leer más:  Izquierda Unida solicita a Juanma Moreno que atienda el llamado por la sanidad pública en Huelva

Mata ha destacado “la gran calidad, cantidad y variedad de acciones formativas”. Así, entre las especialidades, ha nombrado las referentes a las nuevas tecnologías, además de las vinculadas a comunicación y administración, entre las que se encuentran: montaje de sistemas domóticos e inmóticos; grabación y tratamiento de datos y documentos; ofimática; administración de servicios de internet, y sistemas de gestión de información (o sistemas microinformáticos).

También se opta por la atención al cliente, consumidor o usuario; servicios administrativos y generales; comunicación con perspectiva de género; actividades de gestión administrativa; mediación comunitaria; contabilidad y fiscalidad; gestión y control del aprovisionamiento, y gestión íntegra de recursos humanos.

Sobre medio ambiente y agricultura, ámbitos esenciales en la provincia, también versan numerosas acciones formativas como apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal (y con motosierra); desembosque y tratamiento de los subproductos forestales; trabajos en altura en árbole, así como manejo y mantenimiento de tractores forestales.

Además en este ámbito, se ofrecen formaciones sobre tratamientos silvícolas, repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal; intervenciones en estaciones de tratamiento de aguas; gestión ambiental; conservación y mejora de montes, además de tareas en viveros, jardines y centros de jardinería. También se incluye el manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción.

El sector sociosanitario sigue siendo un área destacada, con formación en atención sociosanitaria a personas dependientes, además de otras materias, como la gestión de llamadas de teleasistencia, el transporte sanitario, o la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

El sector turístico y cultural acapara diversas acciones formativas, que profundizan en Promoción turística local e información al visitante, venta de productos y servicios turísticos, y dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. Así como desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos; inglés profesional para turismo; operaciones básicas de restaurante y bar, y de cátering, o gestión de procesos de servicio en restauración.

Leer más:  El Rialto investiga la feminidad de Marcela en el Quijote con la participación de Leticia Dolera, Celia Freijeiro y María Folguera

El ámbito de la educación cuenta a su vez con varios cursos, entre los que destaca la docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Además se opta por la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos, y por la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

A su vez, se sigue apostando por oficios tradicionales que demandan mano de obra y más especialización, sumando acciones formativas en Obras de fábrica para revestir; organización y gestión de almacenes; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; fontanería y calefacción-climatización doméstica; instalaciones eléctricas, así como soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos.

FONTANERÍA Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN POZO ALCÓN

La delegada ha mantenido un encuentro –al que también ha asistido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozo Alcón, Sandra Coronado– con el alumnado de las dos acciones formativas que imparte para 30 alumnos la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales SAU, y a las que la Delegación de Empleo destina 73.380 euros. Una es de Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, que expedirá un certificado profesional de nivel 1, y otra de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que en este caso expedirá un certificado profesional de nivel 2.

El certificado profesional es un documento oficial que acredita las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral. Aunque no equivale a las titulaciones de Formación Profesional reglada, sí reconoce en todo el ámbito nacional y europeo un determinado perfil profesional que engloba una serie de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral.

Leer más:  La Junta reconoce el "talento y liderazgo" de la provincia con las Banderas de Andalucía

Entre las novedades que se han incluido en esta convocatoria, están la mejora en el pago a las entidades con el fin de que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50% de cada acción formativa, ahora se abona el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizarla.

También se ha incluido un anexo con las especialidades concretas en esta especialidad de certificados profesionales, detallando el coste, el número de alumnos y horas formativas. Un anexo que cuenta con unas 400 especialidades que se encuentran entre las más demandadas en el mercado laboral. Además se ha implantado el régimen de módulos para obtener el coste económico de cada acción formativa de forma objetiva, y para facilitar la justificación de la impartición de los cursos.

Estas acciones formativas están dirigidas prioritariamente a desempleados mayores de 18 años e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero también pueden participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa, y siempre que no haya inscripciones de personas en situación de desempleo que hayan sido admitidas.

La subvención cubre costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como su alquiler o arrendamiento financiero; los gastos de medios didácticos, además de los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.


- Te recomendamos -