
Asegura que este “caballo regalado” no puede impedir enterrar las vías porque sería una “injusticia” y convocará Mesa de Soterramiento
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido este miércoles por carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, una copia completa del proyecto de la nueva estación de trenes en la ciudad para facilitar al Ayuntamiento un “mejor análisis” de la totalidad de la actuación, puesto que desde que se presentara el pasado lunes “todavía no se ha tenido acceso” al mismo y la información “parcial” se conoce de “forma fascicular a través de la prensa local”.
Así lo ha explicado el regidor de la capital del Pisuerga en declaraciones a los medios durante la visita a las obras de las viviendas de la calle Jardines de Sabatini, en el Sector Universidad los Viveros, donde ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
También se ha mostrado “enormemente sorprendido” por las razones que el Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha esgrimido, tras la presentación del proyecto, por las que considera la nueva estación de Valladolid “incompatible” con el soterramiento.
“Quiero pensar que están confundidos porque no imagino a Puente permitiendo o facilitando el que se lleve a cabo un proyecto constructivo de una estación de trenes que impida para siempre el acometimiento del soterramiento de la vía del tren”, ha reflexionado el primer edil.
Asimismo, ha señalado que el ministro “aprecia mucho a Valladolid”, razón por la que se ha mostrado “convencido” de que “no puede estar en esa dinámica”. En todo caso, ha detallado que ha conocido por los medios de comunicación estas circunstancias y ha explicado que ha solicitado por carta que se remita el proyecto de la nueva estación de trenes.
“VOLUNTAD POLÍTICA”
A partir de ahí, ha remarcado que el Consistorio estudiará los pasos a seguir y convocará a la Mesa del Soterramiento, y si bien ha agradecido la construcción de la nueva estación, “encima regalada”, ha incidido en que Valladolid “lo que quiere es que la vía del tren esté soterrada”.
Eso es lo que le trasladaron los electores en mayo de 2023 y a eso se “debe”, ha subrayado el alcalde de la capital del Pisuerga, quien también ha solicitado al Gobierno central una “expresión de voluntad política” para que se acometa el soterramiento de la vía del tren en la ciudad, que es lo “verdaderamente interesante e importante”.
Ello, ha destacado, para que la ciudad “deje de tener dos cicatrices y que los ciudadanos estén unos de un lado y otros de otro”. “Porque la integración y la maravillosa nueva estación no resuelven esa cicatriz y esta ciudad se merece otra cosa”, ha analizado.
Preguntado por la posibilidad de que el Consistorio pueda frenar la intervención urbanística en caso de que, efectivamente, la nueva estación impida el soterramiento, Carnero ha remarcado que en la España de las autonomías, las entidades locales “algo tendrán que decir”.
En esta España, ha defendido, este “caballo” –en referencia a la estación– “no puede impedir el soterramiento en el medio y largo plazo” porque eso sería de una “injusticia tremenda con las generaciones venideras”.
- Te recomendamos -