Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Barcelona International Welcome Desk atiende a más de 1.200 personas en...

El Barcelona International Welcome Desk atiende a más de 1.200 personas en 2024

0

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Barcelona International Welcome Desk, el servicio de atención al talento internacional que llega a la ciudad, ha atendido a más de 1.200 personas en 2024, superando por poco las atendidas en 2023 y, por tanto, manteniendo el salto de escala respecto a 2022, primer año del servicio, explica el consistorio en un comunicado.

Las cifras fueron presentadas este martes por parte del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, impulsores del proyecto, junto a representantes de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, Barcelona Global, 22@Network Barcelona, Acció, Fundación Mobile World Capital Barcelona y el resto de entidades colaboradoras.

A lo largo de los tres primeros años de actividad, el Welcome Desk ha alcanzado los 3.142 usuarios y se han realizado un total de 11.629 atenciones a personas de hasta 123 nacionalidades distintas.

El perfil principal de usuario es un menor de 30 años (47%), con estudios universitarios (95%) y proviene mayoritariamente de fuera de la Unión Europea (58%), y sus principales motivaciones para venir a Barcelona son las de trabajar en una posición de alta calificación (29%) o cursar estudios de grado o posgrado (28%).

Leer más:  Un hombre acude con heridas de arma blanca a un centro de atención primaria de Tarragona

Asimismo, este 2024 resalta el incremento de personas investigadoras, que prácticamente se triplican y se sitúan como el tercer público mayoritario atendido por el Welcome Desk, un aumento que el servicio atribuye a su “labor de difusión y coordinación” con los diferentes centros de investigación del área de Barcelona.

SERVICIOS

En lo que se refiere a los principales tipos de servicios demandados, se sitúan la atención informativa sobre la ciudad y los trámites a realizar al llegar, el asesoramiento en el ámbito de la extranjería y la tramitación del alta en el padrón municipal.

La atención a las personas usuarias se realiza tanto con cita previa, de forma presencial, desde la oficina situada en el edificio Mediatic y en el 22@, si bien también se lleva a cabo en línea, por videollamada: este hecho ha permitido que un 15% de los usuarios contactaran con el Welcome Desk desde su país de origen.

Otra novedad de 2024 es que, además de las mencionadas, se han sumado al conjunto de entidades colaboradoras cuatro nuevas entidades del ecosistema empresarial, tecnológico y de innovación de la ciudad: Tech Barcelona, Biocat, Barcelona Health Hub y Barcelona Institute of Science and Technology, que también estuvieron en la presentación de resultados del martes.

Leer más:  Demuelen el puente de Paraires y retiran la pasarela del antiguo Hotel Mediterráneo

- Te recomendamos -