Inicio Galicia Pontevedra El BNG propone una ley para que las empresas que se deslocalicen...

El BNG propone una ley para que las empresas que se deslocalicen estén obligadas a reembolsar las ayudas públicas recibidas

0

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El BNG presentará en el Parlamento de Galicia una proposición de ley para que las empresas que se deslocalicen tengan que devolver las ayudas públicas que recibieron en los últimos 10 años.

Así lo ha apuntado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, tras reunirse este miércoles en Vigo con representantes sindicales de industria, donde ha dicho que la idea de esta iniciativa es promover que las compañías mantengan sus instalaciones en la Comunidad y los puestos de trabajo.

En rueda de prensa, Pontón ha criticado la “falta de una verdadera política industrial” por parte de la Xunta, lamentando la deslocalización de empresas hacia países como Portugal, Marruecos o China, pese a ser “perfectamente viables y rentables”, pero buscan “máximo beneficio” sin importar las “consecuencias económicas y sociales” en Galicia.

“Frente a la pasividad del Gobierno de Alfonso Rueda, hay que actuar”, ha reivindicado la nacionalista, insistiendo en que no se pueden quedar de “brazos cruzados” mientras se pierden “miles de empleo y riqueza”.

Leer más:  Un concurso educativo de dibujo y escritura honra la memoria de una profesora de Motril que fue asesinada por su esposo en 2014

Para ella, la deslocalización afecta a sectores “muy importantes” como el conservero, el tecnológico o la automoción. Por ello, la proposición de ley del BNG busca promover la permanencia de las empresas en Galicia y garantizar que las ayudas públicas tengan retorno económico y social en la Comunidad.

Así, esta medida llevará aparejada unos mecanismos de devolución de las ayudas recibidas en los últimos 10 años en caso de que las firmas decidan abandonar Galicia. Además, supondrán un recargo del 25% de penalización porque esos recursos podrían haber ido a parar a otros proyectos que sí apoyasen el empleo en Galicia, según ha reivindicado Pontón.

En el encuentro también ha participado el portavoz de Industria del Bloque en el Parlamento, Brais Ruanova, y el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.

Este último ha asegurado que solo en la ciudad olívica el año pasado se perdieron 1.800 empleos industriales, sumando 5.300 desde que el PP llegó a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Leer más:  CCOO solicita al PSOE-A "políticas valientes de izquierda": "A la bestia no se le apacigua, se le combate"

Para él, Vigo no puede ser un “monocultivo” de las luces de Navidad y Galicia del Xacobeo, subrayando la importancia de la industria.


- Te recomendamos -