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Bizkaibus implementará la gratuidad de los transbordos internos a partir de abril

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BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Bizkaibus permitirá a partir del próximo 1 de abril realizar los transbordos internos sin coste adicional, lo que supondrá un ahorro medio estimado del 25% para los usuarios que combinan distintas líneas en sus desplazamientos, según ha anunciado este miércoles la Diputación de Bizkaia.

Con esta medida, la Diputación busca “corregir las desigualdades” en el sistema tarifario “garantizando que quienes necesitan realizar un transbordo dentro de la red, paguen lo mismo que quienes tienen una línea directa a su destino”. De este modo, beneficiará especialmente a “aquellas personas que viven en municipios alejados o que, por razones de horarios o necesidades particulares, deben realizar más de una etapa en su trayecto”.

Desde el Departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo han explicado, en un comunicado, que la red de Bizkaibus, con 105 líneas y más de 10.500 km de recorrido, permite conectar todos los municipios de Bizkaia, excepto Arakaldo, pero “no siempre es posible viajar de manera directa entre todos los puntos del territorio”, lo que “hasta ahora suponía un sobrecoste” en los desplazamientos.

Con la puesta en marcha de esta medida, se persigue que “todas las personas usuarias paguen lo mismo si recorren la misma distancia, sin que el hecho de necesitar un trasbordo implique un coste adicional”, algo que afectaba principalmente a “quienes residen en municipios más alejados o en zonas con menor densidad de población, donde la existencia de una línea directa no es viable”.

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A partir de abril, los usuarios de Bizkaibus podrán hacer trasbordos internos sin coste adicional “siempre que el cambio de autobús se realice en un plazo máximo de 30 minutos desde la cancelación de salida en el primer autobús hasta la cancelación de entrada en el segundo”.

Además, esta medida se aplicará únicamente en trayectos de ida, por lo que no será válida para itinerarios de ida y vuelta utilizando la misma línea en sentido contrario.

En caso de que tras completar el trayecto en Bizkaibus se necesite continuar el desplazamiento en Metro Bilbao, Euskotren o Tranvía, se aplicará la política de trasbordo del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que permite un descuento del 20% en ambos viajes. En este caso, las dos etapas consecutivas realizadas en Bizkaibus contarán como un único viaje a efectos del descuento.

La Diputación estima que la implantación de los trasbordos internos gratuitos supondrá un ahorro medio del 25% para las personas usuarias que necesiten combinar líneas de Bizkaibus en sus desplazamientos.

En función de los datos que ha aportado, para viajes dentro de la misma zona se pasa de pagar 1,58 euros por dos viajes a 0,99 euros y para viajes entre zonas contiguas en dos etapas el ahorro medio es de 0,45 euros.

Además, ha destacado, “la medida ofrece una mayor flexibilidad a la ciudadanía, permitiendo que cada persona elija la combinación de líneas que mejor se adapte a sus necesidades sin preocuparse por pagar más por ello”.

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La gratuidad de los trasbordos internos está disponible inicialmente para usuarios que utilicen una tarjeta Barik sin títulos Bidai. Según han explicado los responsables forales, el resto de tarjetas y títulos “ya cuentan con bonificaciones específicas”, de modo que las tarjetas Giza disponen de una tarifa plana de zonas a precio reducido y las tarjetas Bidai ofrecen “descuentos importantes” por la compra de 50 o 70 viajes, al igual que las Bidai Gazte.

La Diputación ha precisado que la gratuidad de los trasbordos internos en Bizkaibus es “un primer paso” dentro de las medidas de unificación tarifaria que se van a desarrollar entre todos los operadores y administraciones que prestan servicios de transporte público en Bizkaia.

EL SIGUIENTE HITO

Estas medidas han sido abordadas este miércoles también en las Juntas Generales de Bizkaia, donde el juntero del PSE-EE Iñaki Jerónimo ha apuntado que, tras la implantación de los trasbordos internos gratuitos en Bizkaibus, “el siguiente hito” será la simplificación de zonas, de cinco a tres zonas, que se desarrollará “dentro de este primer semestre como paso previo” al trabajo en “el siguiente compromiso, de trasbordos internos entre todos los operadores y la unificación tarifaria”.

El pleno de la Cámara ha rechazado una moción de EH Bildu –que ha sumado los votos del grupos proponente y Elkarrekin y ha contado con la oposición de PNV y PSE y la abstención del PP– en la que se pedía a la Diputación presentar antes de que finalice el año “la hoja de ruta y el cronograma” para implantar un sistema tarifario “sencillo, progresivo y multimodal teniendo en cuenta el número de viajes y la rentas de las personas usuarias”.

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El juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha advertido de que “queda por ejecutar la medida estructural más importante y necesaria en el transporte público de Bizkaia: pasar de las medidas puntuales al estudio integral del sistema tarifario”.

La portavoz de Elkarrekin, Eneritz de Madariaga, ha subrayado que, tras el “impacto positivo” de las bonificaciones en transporte que se vienen aplicando, “ahora toca seguir avanzando” y avanzar en un sistema tarifario “integrado, con una nueva distribución zonal, en el que se atienda frecuencia de uso y renta de las personas”. A su entender, su puesta en marcha se está “demorando en exceso”.

Los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, han subrayado que la hoja de ruta ya “existe” y el cronograma “se está cumpliendo. En palabras del juntero jeltzale Unai Lerma, no es “adecuado” estar “permanentemente replanteándolo”.

Finalmente, el apoderado del PP Pablo Gómez Guadalupe ha considerado que se requiere “una planificación más amplia” que la que se ha planteado EH Bildu y ha advertido de que la red de transporte tiene “retos pendientes estratégicos” como la apuesta por intermodalidad, la cobertura de zonas que no cuentan actualmente con las “mejores condiciones”, la accesibilidad universal y el incremento de frecuencias.


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