MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este miércoles al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de “tomarse la justicia preventiva por su mano” en su comparecencia en el Senado en la que habló sobre el borrado de mensajes de su teléfono, en un momento en el que se le investiga por un presunto delito de revelación de secretos.
Así lo expresó Almeida tras un acto municipal en el distrito de Fuencarral – El Pardo. El alcalde calificó de “desvergüenza” que García Ortiz dijera ayer en el Senado que borró mensajes de su teléfono móvil porque “afectan a su privacidad”.
En su comparecencia en el Senado, el fiscal reconoció haber borrado esos mensajes, como sostiene la Guardia Civil, pero apuntó que lo hizo porque la normativa europea establece que “no se debe mantener los datos ajenos en el dispositivo más que el tiempo estrictamente necesario”. “No debemos mantener los datos ajenos cuando yo no son útiles para el fin al que han sido destinados”, afirmó, al tiempo que se quejó de que esta actuación de “sentido común” sea vista por algunos como una “evidencia de culpabilidad”. Afirmó que esto es invertir las “normas básicas del Estado de derecho”.
Almeida señaló que los mensajes pueden ser “la prueba constitutiva de la comisión de un delito” y acusó al fiscal de “tomarse la justicia preventiva por su mano”. “No puede aducir que los borra porque le pueden afectar a su privacidad. En el caso de que se hubiera violado su privacidad, de cualquier manera, tiene los mecanismos que el Estado de derecho le concede”.
Lamentó además que “el fiscal general del Estado se permite reivindicar el borrado de pruebas de un eventual delito”, algo que es “gravísimo”. Preguntado por las investigaciones judiciales sobre muertes en residencias durante la pandemia, algunas de ellas en Madrid, replicó que “han sido decenas las querellas que se han puesto contra la Comunidad de Madrid y todas han sido archivadas”.
- Te recomendamos -