MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía y diputado por Sumar, Toni Valero, ha celebrado que “por fin” el Gobierno de España rinda homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado en la manifestación por la autonomía andaluza que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977.
“Después de que hayamos reclamado con numerosas iniciativas institucionales que se reconozca la entrega de Manuel José García Caparrós por la consecución de la democracia y el autogobierno andaluz, por fin el próximo 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, el Gobierno de España reconocerá a Caparrós en la ciudad de Málaga”, ha adelantado Valero.
Además, ha incidido en que “este acto contribuye a la reparación, pero también a la verdad, porque el relato oficial de la transición ha edulcorado durante décadas lo que ocurrió”.
“La transición fue un proceso en el que las fuerzas policiales y paramilitares de ultraderecha dejaron muchas víctimas en el camino. Fueron personas sencillas, organizadas en sindicatos y partidos de izquierdas, las que trajeron la democracia con su empuje desde la calle. Por eso, para que haya verdad, también es imprescindible la desclasificación completa de la documentación relativa a la muerte de Caparrós”, ha recordado Valero.
Por su parte, la coordinadora provincial de IU y portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha insistido en que “estamos de enhorabuena porque es una demanda histórica de las hermanas de Manuel José García Caparrós, de la ciudad de Málaga, de la provincia de Málaga, y es una propuesta que se ha hecho a través de nuestro diputado por la provincia de Málaga, Toni Valero, al Congreso y que consiguió que se aprobara”.
“Este homenaje es también el reconocimiento de que el autogobierno en Andalucía y la democracia en nuestro país llegó por la lucha de miles de andaluces y de andaluzas, por la lucha de miles de malagueños y malagueñas, y hubo detrás sangre derramada, en este caso la de aquel 4 de diciembre de Manuel José García Caparrós”, ha recordado.
Por último, Morillas ha abundado en que “es también uno oportunidad para que frente a esos discursos que pretenden dulcificar o edulcorar la transición política en nuestro país, abordemos lo que debe de ser un compromiso de todas las instituciones, que es que hay que garantizar la verdad, la justicia y la reparación”.
- Te recomendamos -