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VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid, dentro del protocolo de colaboración iniciado con el Consistorio de Madrid, realizará un estudio para la identificación de factores socioeconómicos que influyen en la dinámica laboral entre Valladolid y Madrid, dos ciudades en las que se considera comprobado lo mucho que han cambiado los hábitos de viaje como consecuencia de la flexibilización laboral y la aparición de los nómadas laborales.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha presentado hoy, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, las líneas de desarrollo del estudio multidimensional.
Dicho estudio, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Valladolid, tiene como propósito analizar las motivaciones de los viajeros residentes en una de ambas ciudades que trabajan al menos un día en la otra y establecer una línea metodológica base para evaluar y comparar diversas actuaciones de la administración municipal.
Como han señalado Gutiérrez Alberca y Carabante, se calcula que cada día utilizan la alta velocidad entre Valladolid y Madrid unas 4.500 personas y se trata de determinar cuántos de ellos lo hacen por motivos laborales, a qué sectores pertenecen y cuáles son sus motivaciones.
Todo ello se enmarca dentro del protocolo de colaboración iniciado el pasado mes de julio con el Ayuntamiento de Madrid, para aumentar las prestaciones a la ciudadanía en materia de movilidad. “La voluntad de los alcaldes de ambas ciudades es llevar a cabo sinergias que redunden en los beneficios de ambos territorios, generando más turismo y mejor calidad en el empleo, ahora también con acciones que se engloban dentro del proyecto estratégico ‘Valladolid Now'”, han destacado fuentes municipales.
El análisis se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses y tendrá un coste de 13.000 euros con los que correrá el Ayuntamiento de Valladolid.
Como ha explicado un técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, se trabajará en la recolección de datos estadísticos de carácter exhaustivos y representativos. Durante ese periodo se emplearán métodos cuantitativos y cualitativos, incluidas encuestas estructuradas con una parte demográfica y otra con entrevistas en profundidad y análisis estadísticos avanzados para determinar las razones y preferencias de los viajeros, así como la importancia y ratio de cambio de cada atributo.
El concejal madrileño ha recalcado la importancia de la movilidad y el transporte para abordar los retos del futuro de ciudades como Madrid y Valladolid, pues son dos factores que asume que quizás hace unos años no se tenían en cuenta y en los que ambas deben “colaborar”, porque subraya que las ciudades “no compiten entre ellas, sino que buscan espacios colaborativos para determinar cuáles son los retos que tenemos”.
En ello ha tenido mucha “incidencia” que han tenido en el cambio del uso del transporte público la modificación de las relaciones laborales, “con la aparición de los nómadas laborales”.
Carabante ha puesto el ejemplo de cómo ha afectado esta modificación en la capital de España, ya que mientras antes era el viernes el día con más desplazamientos en transporte público, ahora con los “nuevos modos laborales y nuevos hábitos de movilidad”, el día con más afluencia de la semana es el miércoles.
‘PUERTA DE ACCESO A MADRID’
Por su parte, Alberto Gutiérrez ha incidido en que Valladolid se ha convertido en “una auténtica ‘puerta de acceso a Madrid'”.
Dentro del protocolo de colaboración se pretende poner en funcionamiento iniciativas que repercutan de forma inmediata en los ciudadanos de ambas ciudades como, por ejemplo, incorporarse al proyecto de ‘Ciudades Conectadas’, de manera que con una única tarjeta o sistemas de pago se acceda a servicios de movilidad como zonas de estacionamiento regulado, aparcamientos, registro de acceso en zonas de bajas emisiones, servicios de bicicleta publica, vehículos conectados, transporte público, etc.
En este sentido, ha añadido el concejal de Tráfico y Movilidad, “cuando conozcamos este enfoque integral será mucho más fácil y acertado tomar las decisiones estratégicas oportunas, proporcionando una comprensión detallada y precisa de los patrones de movilidad y las necesidades de los viajeros. Este proceso asegurará que los resultados sean fiables y puedan ser implementados de manera efectiva en futuras políticas municipales”.
En palabras del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, “el resultado de este estudio va a permitir comprender en profundidad los factores socioeconómicos que influyen en la dinámica laboral entre ambas ciudades, así como elaborar propuestas y estrategias basadas en datos sólidos y contrastados, la anticipación a los cambios sociales y contribuir al desarrollo sostenible de economías interconectadas, como es el caso de Valladolid y Madrid”.
Carabantes ha puesto sobre la mesa que si la presentación de la propuesta de estudio se ha realizado en Valladolid, la de los resultados debería ser en Madrid.
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