MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró este miércoles que en su formación están dispuestos “a luchar” para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “no tribute”, después del choque que hubo entre los dos socios de Gobierno sobre que esta prestación vaya a tributar al IRPF.
Así lo indicó Urtasun en declaraciones ante los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo en esta Cámara, al ser preguntado sobre si Sumar está dispuesto a llegar hasta el final con el Partido Popular en el tema del SMI, ya que los populares también defienden que no tribute.
Ayer mismo, la Mesa del Congreso admitió a trámite las proposiciones de ley del PP, Sumar y Podemos y la proposición no de ley presentada de manera conjunta por ERC y el BNG que buscan que el SMI quede exento del IRPF. Una vez se publiquen en el boletín de las Cortes, el Gobierno tiene 30 días hábiles para presentar un veto.
Habrá que esperar para ver cuál es la decisión del PSOE en este sentido. Si acaba presentando el veto, cabe la posibilidad de que el PP y Sumar se alineen en la Mesa de la Cámara Baja y con la suma de sus votos levanten este veto. Los partidos del Gobierno esperan poder llegar a un acuerdo antes de que esto suceda.
- Te recomendamos -