Inicio España La importación de soja en España está asociada a la destrucción de...

La importación de soja en España está asociada a la destrucción de 32.900 hectáreas al año, según denuncia de los ecologistas

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha denunciado que España es el tercer mayor importador europeo de soja, una materia prima vinculada anualmente a la destrucción de 32.900 hectáreas de bosques, principalmente en países como Brasil, Argentina y Paraguay. Esta es la principal conclusión del informe ‘La soja que destruye bosques’, que Ecologistas en Acción ha elaborado junto a la Rainforest Foundation de Noruega.

El texto analiza el papel de las multinacionales importadoras de soja, las industrias de piensos y cárnicas, los bancos y fondos de inversión y los supermercados lo que ha tildado de “cadena de destrucción” de la soja. Además, plantea la urgencia de una regulación efectiva en la Unión Europea (UE) y en España para “frenar la deforestación importada”.

En líneas generales, las ONG ecologistas denuncian que la UE es responsable del 10% de la deforestación global debido a la importación de materias primas como la soja. A su vez, argumentan que esta actividad no sólo contribuye al cambio climático, ya que los bosques absorven hasta el 25% del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, sino que además desplaza a comunidades locales y amenaza la biodiversidad.

Leer más:  En abril, Canarias acogerá una jornada sobre la conectividad de las regiones que forman parte del Corredor del Atlántico

Con este estudio, Ecologistas en Acción insiste en la implementación del Reglamento Europeo contra la Deforestación y la Degradación Forestal (EUDR), así como la pronta aprobación de una ley estatal que garantice su aplicación en España. “Es fundamental que las empresas y los gobiernos asuman su responsabilidad en la protección de los bosques y en la garantía de que las materias primas importadas no contribuyan a su destrucción”, ha señalado el portavoz de la organización, Nacho Escartín Lasierra.

El pleno del Parlamento Europeo respaldó en noviembre de 2024 la propuesta de la Comisión Europea de retrasar un año las obligaciones del Reglamento. De esta manera, los grandes operadores y comerciantes deberán cumplir las obligaciones derivadas de esta normativa a partir del 30 de diciembre de 2025, mientras que las pequeñas y medianas empresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026.


- Te recomendamos -