Inicio castilla-la mancha El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al PP que cese en la...

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al PP que cese en la difusión de desinformación sobre el canon del agua y niega que tenga un propósito recaudatorio

0

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha pedido este martes al PP que deje de difundir “bulos” respecto al canon del agua ya que, según ha insistido, es una medida de obligado cumplimiento que marca la Unión Europea. Además, ha defendido que “no es un canon recaudatorio”, sino que es un canon que tiene un fin finalista, que es mejorar las infraestructuras del agua de la región.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno, Padilla ha asegurado que las comunidades autónomas, y la mayoría del Partido Popular, “por no decir todas”, ya lo tienen. “Lo tiene Andalucía, lo tiene Murcia, lo tiene la Comunidad Valenciana”.

“Castilla-La Mancha ha estado sujetando, de alguna manera, todo lo que hemos podido, la implantación de esta obligatoriedad que marca la Unión Europea, pero lo hemos podido aguantar hasta este año y además lo hemos hecho esperando todo lo que hemos podido y hemos optado por la opción que es implantar la cuota más baja que se podía hacer para minimizar el impacto de esta obligatoriedad que viene marcada por Europa”, ha señalado Padilla.

Leer más:  Diez individuos detenidos por cometer robos con fuerza en la provincia de Ciudad Real, resolviendo un total de 23 delitos

Y además, ha continuado, “lo hemos hecho siempre con esa mentalidad de creer que impactara lo menos posible a los ciudadanos y a las empresas de Castilla-La Mancha estableciendo una exención de pago del canon de los 10.000 primeros litros por cada hogar”.

De este modo, ha explicado que el Gobierno regional va a destinar el 25% de lo recaudado para que los ayuntamientos, que va directamente a ellos ese 25%, puedan realizar mejoras en el ciclo integral del agua, porque ese dinero recaudado va directamente a mejoras, en este caso, para los ayuntamientos, en la mejora del ciclo integral del agua, y el 75% restante se aplicará desde el Gobierno regional también para obras hidráulicas.

“No es un canon recaudatorio, es un canon que tiene un fin finalista, que es mejorar las infraestructuras del agua, evitar las pérdidas de agua de un bien natural que es escaso y que tenemos que proteger y que va a tener el menor impacto posible para las familias y para el conjunto de las empresas y los propios ayuntamientos”.

Leer más:  Las ventas en el sector de servicios en Castilla-La Mancha aumentan un 6,1% durante el mes de diciembre

Padilla opina que desde el PP “lanzan estas falsedades” porque “el 90% de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han subido los impuestos y quieren taparlo mintiendo sobre este canon que nos obliga a implantar Europa”. “Hoy mismo el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, del Partido Popular, ha hablado al respecto. Bueno, pues este alcalde ha subido la tasa de basura. Y ha subido el coste del agua para los ciudadanos de Talavera de la Reina en un 25%”

Aunque ha puesto el ejemplo del alcalde de Talavera, también ha cargado contra los alcaldes del Partido Popular de Toledo, Albacete, Guadalajara, Villarrobledo, Puertollano o Ciudad Real que, según ha defendido Esther Padilla, “en lugar de asumir su responsabilidad y sus propias decisiones, expanden bulos para tratar de ocultar sus incumplimientos”.

NIEGA QUE EN C-LM EXISTA “INFIERNO FISCAL”

De otro lado, la portavoz gubernamental ha negado que en Castilla-La Mancha exista el “infierno fiscal” del que hablan los ‘populares’. “Castilla-La Mancha está a la cola de la presión fiscal de este país”. Una región, ha apuntado, con menor presión fiscal, con menos impuestos propios, con deducciones fiscales que facilitan las cosas, con congelación y con una política fiscal pactada con los agentes sociales.

Leer más:  La Generalitat está creando un sistema con inteligencia artificial para identificar enfermedades en radiografías y planea implementarlo de forma generalizada en abril

Y además, todo ello –ha sostenido–, sin recortes en los servicios públicos, algo que “no hizo el Partido Popular cuando gobernó en esta región que decidió cerrar escuelas rurales”.

Dicho todo esto, Padilla ha pedido al Partido Popular que abandone esa forma de hacer política “mediante bulos” y le ha invitado a que trabaje de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha en abordar un debate real para acabar con la competencia fiscal autonómica y evitar así el conocido dumping fiscal.

Además, también ha pedido al partido presidido por Paco Núñez en la región que se sume a demandar un nuevo modelo de financiación que sea justo, que sea bueno para Castilla-La Mancha y no se pongan del lado de Madrid, de la Comunidad Valenciana o de cualquiera otra que les pidan sus compañeros del Partido Popular “para hacer méritos”.


- Te recomendamos -