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El PSPV solicita a los ayuntamientos que el Gobierno valenciano retire la consulta de la lengua base

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VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El PSPV ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para defender el valenciano y exigir al Consell la “retirada inmediata de la consulta sobre la lengua base” en los centros educativos, para la que están llamadas a participar 570.000 familias entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.

Una consulta que, para el secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, “pone en peligro la cohesión educativa y lingüística de la Comunitat Valenciana” e introduce “un criterio partidista y emocional en la elección de la lengua, despreciando los criterios pedagógicos y el papel de los consejos escolares”.

En un comunicado, Soler reivindica que “desde la recuperación de autogobierno, la Comunitat Valenciana ha construido su política lingüística sobre la base del consenso y el equilibrio”.

Pone como ejemplo la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), una norma que “logró unanimidad en Les Corts garantizando el derecho de toda la ciudadanía a conocer y utilizar dos lenguas oficiales” y que permitió “que el valenciano en una situación de minorización tuviera un marco legal que protegiera su recuperación sin perjudicar el derecho de la ciudadanía a aprender también en castellano”.

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“En 2018, con la aprobación de la Ley de Plurilingüismo se dio un paso más en la consolidación de un modelo educativo integrador y equitativo”, destaca el también exsecretario autonómico de Educación. A su juicio, esta norma logró “generar estabilidad en los centros educativos y respetar la diversidad sociolingüística sin romper la unidad de los centros”, además de “planificar los recursos de forma estable y evitar la instrumentalización política de la lengua en la educación”.

A partir de ahí, lamenta que “todo este equilibrio” se ha “roto de manera abrupta” con la aprobación de la Ley de Libertad Educativa impulsada por PP y Vox: “Rompe con el consenso existente, impone un modelo basado en la segregación y fuerza una consulta sin garantías democráticas ni respaldo de la comunidad educativa”. Esta consulta, denuncia, es “una medida impuesta sin consenso, sin criterios pedagógicos y sin respaldo normativo sólido y con el único propósito de arrinconar el valenciano”.

Advierte que “tiene graves carencias, como la falta de garantías democráticas o la eliminación del papel de los consejos escolares, además de fomentar la segregación lingüística, provocar un caos organizativo en los centros y distorsionar la realidad sociolingüística”.

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“CONSECUENCIAS MUY NEGATIVAS”

Por todo ello, el dirigente socialista augura que la consulta tendrá “consecuencias muy negativas, ya que condenará a los alumnos de zonas de predominio castellano a no aprender valenciano en condiciones adecuadas, dificultando su acceso a oportunidades laborales, y relegará la enseñanza en valenciano a un papel marginal”.

En la moción se reclama “el restablecimiento del papel de los consejos escolares como órganos competentes para definir los proyectos lingüísticos de los centros”, se denuncia “la falta de garantías democráticas en el proceso de consulta” y se exige a la Generalitat “que priorice los problemas reales del sistema educativo, destinando recursos al incremento y estabilidad del profesorado, a la mejora de infraestructuras y a la reducción de ratios”.


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