
Defiende que las personas trans en tratamiento se encuentran “en las mismas condiciones físicas que sus compañeras cisgénero”
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA) ha convocado una concentración frente al Parlamento este viernes, 21 de febrero, a las 18.30 horas para mostrar el rechazo de la sociedad cántabra a la LGTBIfobia en el deporte.
Así lo ha informado el presidente de ALEGA, Víctor Pérez, este martes en nota de prensa, después de que la Cámara regional acordara este lunes instar al Gobierno central a derogar las leyes de ámbito estatal que permiten la participación de deportistas trans en categorías de deporte femenino de competición.
Se trata de una iniciativa de Vox apoyada por el PP y el PRC que salió adelante con una enmienda de los ‘populares’ para precisar que esta distinción se haga únicamente en el deporte de élite y no en niveles inferiores, y que fue debatida en el Pleno después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara un decreto que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos.
Desde ALEGA han rechazado “firmemente” cualquier intento de limitar los derechos de las mujeres trans en el deporte y en cualquier ámbito de la vida.
Asimismo, han asegurado que no permitirán “que la agenda de odio de Trump y Milei se imponga en nuestras calles, buscando dividir a nuestra sociedad y vulnerar derechos”.
Respecto a los estudios de los que se sirve Vox para defender su iniciativa, en los que señala que “los hombres son entre un 50% y un 60% más fuertes y entre un 10% y un 15% más rápidos”, el presidente de ALEGA ha asegurado que se trata de “informes sesgados que solo reflejan la narrativa que les interesa”.
Así, se ha referido a los “numerosos estudios que demuestran que las personas trans que llevan entre uno y dos años en tratamiento hormonal se encuentran en las mismas condiciones físicas que sus compañeras cisgénero”.
De esta forma, la asociación LGTBI+ cántabra, existente desde 1994, en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte que se celebra este martes, defiende un deporte “inclusivo y respetuoso” en el que todas las personas independientemente de su identidad de género puedan participar “con igualdad y dignidad”.
“No tengamos a niñas como Lola o Elena, que no puedan jugar al basket con sus amigas en el equipo del barrio porque una ley las discrimina solo por ser diversas, atentando directamente contra los derechos a la salud y a la infancia”, ha manifestado.
Finalmente, ha recordado que la Ley del Deporte contempla que “la práctica deportiva por parte de menores de edad, sus derechos y necesidades, serán objeto de especial protección por parte de los poderes públicos”.
- Te recomendamos -