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El objetivo del plan es identificar talentos y proporcionarles el entorno y las herramientas adecuadas
VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El programa de mentorías para alumnado con altas capacidades de Euskadi llega ya a 125 alumnos y alumnas tras incrementar su ámbito de influencia un 148%, según ha destacado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
La consejera ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar sobre el programa de mentorías Zur-Ekin elaborado en el marco de la estrategia integral de mejora de resultados 2024-2028.
El programa, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Deusto y se enmarca dentro del Plan de Atención al Alumnado de Altas Capacidades, inicia su segunda edición.
La consejera ha explicado que la prioridad del Departamento de Educación es “el desarrollo del máximo potencial de todo el alumnado”. Consciente de que el alumnado con altas capacidades requiere una atención específica, el departamento pretende “identificar sus talentos proporcionarles el entorno y las herramientas adecuadas para crecer académica y personalmente”.
El programa responde a la estrategia global que el Gobierno Vasco despliega para fortalecer la equidad y la excelencia en el Sistema Educativo Vasco.
Pedrosa ha explicado que la comunidad científica ha demostrado que la mentoría es una de las metodologías más eficaces para apoyar a estos estudiantes, por lo que en Euskadi “seguimos avanzando en esa dirección”.
La consejera ha añadido que el modelo de mentoría “ya ha sido un éxito y está permitiendo a nuestro alumnado explorar nuevas fronteras del conocimiento de la mano de mentores expertos”.
Este curso, Zur-Ekin cuenta con la participación de 125 alumnas y alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato, guiados por 14 personas mentoras y la Unidad de Ayuda al Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales. Desde el Departamento de Educación se ha destacado que este programa ha incrementado su ámbito de influencia en un 148%.
UN 3% CON ALTAS CAPACIDADES
Pedrosa ha añadido que la tasa de alumnado con altas capacidades en Euskadi se mantiene –según los estudios realizados en este curso– en el 3%, la misma cifra que la detectada en el cribado realizado en el curso anterior.
Este dato –ha añadido– “está alineado con los datos que tenemos de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades que proporcionan datos y porcentajes de alumnado de altas capacidades”.
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