
Cesa como coordinador general de EU “de forma temporal”
PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
Podemos ha apartado al coordinador de IU en Baleares, Juanjo Martínez, del consejo de administración de la EMT “por pérdida de confianza”, tras ser señalado en una red social que recoge denuncias anónimas de supuestos abusos sexuales.
Por su parte Juanjo Martínez, que fue candidato en las listas de Sumar a las elecciones generales, ha negado las acusaciones de abuso sexual y ha anunciado una querella contra la coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, al considerar que está emprendiendo una “campaña de desprestigio”.
Esta mañana ha transcendido que los morados han pedido que se cese de esta empresa municipal al coordinador de IU ante esta polémica. Ambas formaciones concurrieron juntas en las pasadas elecciones municipales y, en virtud del acuerdo de coalición, este puesto correspondía a IU.
Fuentes del partido morado han explicado que solicitaron la destición de Juanjo Martínez la semana pasada, que para hacerse efectiva tendrá que pasar por la Junta de Gobierno y votarse en pleno.
A su vez, Podemos Baleares ha ofrecido la colaboración del partido para la investigación de los presuntos casos de abusos sexuales atribuidos al miembro de IU.
Posteriormente, Juanjo Martínez ha avanzando una querella contra la coordinadora de Podemos en Baleares y concejal en el Ayuntamiento de Palma, a la que acusa de emprender esta campaña contra él y motivada por el hecho de que debe ser reemplazada por un miembro de IU a partir de julio.
EL LÍDER DE IU DICE QUE SE DEFENDERÁ DE “FALSOS BULOS”
En un comunicado, ha avanzado que interpondrá una demanda de conciliación contra Muñoz, previa a la querella por injurias y calumnias, dado el “daño irreparable” a su reputación. “Se utilizarán todas las herramientas a mi alcance para la denuncia y protección de mis derechos frente a cuantas personas escampen falsos bulos y rumores contra mí, tal y como se está haciendo”, ha remarcado.
Martínez asegura que la información inicialmente revelada de forma anónima es “absolutamente falsa” con respecto a él y ha negado también que haya llegado alguna denuncia a IU de manera interna en la que se le vincule “con actitudes contrarias a la igualdad de las personas”. Así, ha insistido en desmentir “la existencia de expedientes internos en el seno de la organización” contra él.
“Ninguna denuncia ha llegado a IU de Baleares de forma interna que me pueda vincular con actitudes contrarias a la igualdad de las personas. Desmiento la existencia de expedientes internos en el seno de la organización contra mí”, esgrime.
Según su nota de prensa, “el punto de mira y la concreción” hacia él ha sido materializado por la actual coordinadora de Podemos Baleares, Lucía Muñoz.
Por ello, considera que se trata de “una evidente campaña de desprestigio” motivada por los acuerdos que Podemos y EU mantienen y que “suponen que el próximo mes de julio la diputada actual de Podemos Baleares debe dimitir para ser sustituida por un miembro de EU”.
Según Martínez, la actuación de Muñoz, en nombre de Podemos, “no respeta los derechos fundamentales ni las garantías por las que se ha luchado durante siglos, echando por tierra el derecho fundamental a la presunción de inocencia por meros rumores o por denuncias anónimas infundadas”.
“El interés por la obtención de un rédito político, a fin de evitar el cumplimiento de los legítimos pactos alcanzados al inicio de la legislatura, unido a la falta de respeto al legítimo derecho a la presunción de inocencia, hacen pensar que dicha formación no está dispuesta a luchar con firmeza por los derechos fundamentales básicos”, añade.
Por todo ello, asegura que interpondrá este mismo martes una demanda de conciliación contra Muñoz, previa a la querella por injurias y calumnias, dado el “daño irreparable” a su reputación. “Se utilizarán todas las herramientas a mi alcance para la denuncia y protección de mis derechos frente a cuantas personas escampen falsos bulos y rumores contra mí, tal y como se está haciendo”, ha remarcado.
No obstante, asegura que “como protección y respeto”, tanto a Esquerra Unida de Baleares como a su familia cesa “a petición de la organización” de las funciones que ocupa en el partido “de forma temporal”, “con la tranquilidad de que la transparencia es imprescindible para dar luz sobre las afirmaciones que se vienen difundiendo de forma pública”.
- Te recomendamos -