Inicio Castilla y León El Ayuntamiento impulsa la reparación de los digestores de la EDAR de...

El Ayuntamiento impulsa la reparación de los digestores de la EDAR de Valladolid con un presupuesto de 2,84 millones

0

El objetivo es la rehabilitación y modernización de los digestores primarios y secundarios, clave en el tratamiento de los fangos generados en la depuración de aguas residuales

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Agua de Valladolid la contratación de las obras de ejecución para la reparación de los digestores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,84 millones de euros, tiene como objetivo la rehabilitación y modernización de los digestores primarios y secundarios, elementos clave en el tratamiento de los fangos generados en la depuración de aguas residuales.

Las actuaciones contemplan el vaciado e inertización de los digestores, la reparación y protección interior de su estructura, la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de intercambiadores de calor y bombas de fangos, la incorporación de trituradores en la aspiración de fangos y la instalación de un nuevo sistema de agitación para los digestores secundarios.

Leer más:  El Gobierno español está proporcionando ayuda al joven vizcaíno apuñalado en Berlín y sigue de cerca su recuperación

Estas obras responden a la necesidad de optimizar el rendimiento energético y operativo de la EDAR, ya que el actual deterioro del aislamiento térmico y la acumulación de residuos en el interior que reduce la capacidad del proceso de digestió, provoca un alto consumo de energía para el calentamiento de los fangos.

Además, la falta de agitación en los digestores secundarios limita la eficiencia del proceso de digestión anaerobia. El contrato será licitado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, garantizando la transparencia y la libre concurrencia de empresas especializadas.

Se establece un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del acta de replanteo y un periodo de garantía de un año tras la finalización de la obra.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid y la EPEL Agua de Valladolid destacan que esta actuación supone una inversión estratégica en la mejora del sistema de depuración de aguas residuales de la ciudad, asegurando su eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.

Leer más:  Sánchez anticipa posibles pérdidas en el parlamento durante la discusión sobre los impuestos del Salario Mínimo Interprofesional

- Te recomendamos -