MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajó este lunes a Valladolid, la ciudad de la que fue alcalde, para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará mañana licitar por 253 millones de euros las obras para transformar la estación de Campo Grande.
Según explicó Puente, el objetivo es duplicar su capacidad para que pueda acoger a cinco millones de pasajeros al año o hasta 17.500 viajeros en un día laborable. Una vez autorizado por el Gobierno, Adif licitará las obras de forma inmediata para que puedan comenzar en octubre de este mismo año. Los trabajos serán compatibles con la explotación ferroviaria.
Así, se construirá un nuevo edificio para pasajeros, se duplicarán las vías y los andenes y se transformará el entorno urbano con una nueva plaza, itinerarios para peatones y bicis y un aparcamiento subterráneo con 600 plazas, apostando por una integración en superficie y liberando espacios para la ciudad.
La fachada estará envuelta por una piel textil, “que la convertirá en un icono para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid”, adelantó el ministro, en cuyo diseño se ha implicado personalmente.
“Con esta actuación se resuelve una asignatura pendiente con la estación desde que llegó la alta velocidad a Valladolid en 2017. Es su momento se adecuó la infraestructura, pero no se llevó a cabo ninguna actuación arquitectónica ni de tratamiento de ciudad, que yo mismo he impulsado desde que estoy al frente del Ministerio para conseguir que este proyecto sea ya una realidad”, destacó Puente.
Para mantener la centralidad es fundamental sacar el tráfico de mercancías del interior de la ciudad, por lo que la estación sólo prestará servicios para viajeros (Alta Velocidad, Media Distancia y OSP), eliminando la infraestructura destinada a las mercancías y desviándolas por la variante del Este.
Además de mejorar la operativa y la flexibilidad de la gestión del tráfico, esta medida permite reducir la superficie destinada al ferrocarril en Campo Grande, que actualmente ocupa 300.000 metros cuadrados, e impulsar una optimización de los suelos para generar nuevos espacios públicos y dar respuesta al incremento de la demanda de forma eficiente.
La modernización de la estación posicionará a Valladolid como un eje clave del sistema ferroviario nacional, listo para afrontar los desafíos del transporte en el siglo XXI, equiparándose en capacidad a estaciones como Zaragoza Delicias o Córdoba.
- Te recomendamos -