MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Plataforma del Tercer Sector ha sido invitada a participar en el acto de la Alianza del Perte de la Economía Social y de los Cuidados, organizado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Durante su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, reivindicó que las entidades sociales “son un actor clave en la prestación de cuidados y en el desarrollo de modelos innovadores” y un “aliado fundamental” para el sector público, tal y como precisó este lunes la entidad en un comunicado.
En este sentido, Poyato subrayó la necesidad de situar los cuidados en el centro de la agenda política y social porque “el derecho al cuidado debe estar garantizado para todas las personas, especialmente para las que están en situación de mayor vulnerabilidad”.
En paralelo, defendió que los cuidados deben realizarse “en la comunidad”, con un enfoque “desinstitucionalizador”, aprovechando los “modelos innovadores desarrollados desde el Tercer Sector”.
Además, Poyato juzgó “esencial” acabar con la idea de que el cuidado debe recaer exclusivamente en la familia y se deben promover apoyos desde el Estado, fomentando la colaboración público-social.
MODELO CENTRADO EN LA PERSONA
Junto a ello, demandó un modelo de cuidados “centrado en la persona, basado en la autonomía y la dignidad”, promocionando servicios comunitarios y de proximidad “que permitan a las personas mayores y en situación de dependencia permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible”.
Para conseguirlo, Poyato instó a la colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales para adaptar las políticas de cuidados a las necesidades reales de las personas.
Asimismo, insistió en que resulta fundamental “dignificar” el empleo en los cuidados con condiciones laborales dignas y con perspectiva de género, aprobando, además, nuevas medidas de conciliación laboral y familiar y asegurando, también, el cuidado de la salud mental y emocional de las personas cuidadoras.
En el transcurso de su alocución, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector también hizo hincapié en la necesidad de eliminar la desindexación de contratos y conciertos públicos en materia de servicios sociales que se lleven a cabo con entidades del Tercer Sector, porque, a su juicio, “los elevados niveles de inflación resultan deficitarios para las organizaciones”.
En este punto, Poyato abogó por “regular legalmente la viabilidad de la revisión periódica de los costes unitarios de los servicios ante situaciones sobrevenidas no previstas en el inicio de la contratación o concertación del servicio, por razones de interés social”.
- Te recomendamos -