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ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha desde este lunes la gestión de citas no resueltas en Atención Primaria en menos de 72 horas con la puesta en marcha del sistema denominado ‘backoffice’.
Se trata de una herramienta que “garantiza la accesibilidad a una cita con el médico o la médica de cabecera en el menor tiempo posible”, según ha indicado la Junta en una nota.
Para ello, se ha creado un nuevo formulario de motivos de consulta que facilita la asignación de la cita más adecuada para cada paciente. Esta puede ser presencial, telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica.
El formulario también permite especificar la necesidad concreta del paciente dentro de cada tipo de cita, como la renovación de tratamiento, la petición o recogida de pruebas, la gestión de una incapacidad temporal o cualquier otro trámite.
Este enfoque, sostienen desde la Junta, “facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo”.
Para optimizar recursos, el plan limita al siete por ciento los huecos reservados en agendas, prevé la apertura de citas adicionales y establece circuitos de valoración para derivar a cada usuario al profesional más adecuado.
Asimismo, desde la Administración autonómica destacan que se ha reforzado el papel de Salud Responde en la atención telemática de los pacientes con demanda no satisfecha “para garantizar una respuesta ágil en los tiempos y un acompañamiento del paciente durante todo el proceso hasta culminar con la asignación de la cita que necesita”.
Estas medidas, junto con auditorías periódicas, “garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva”.
Este plan “es un reflejo del compromiso del SAS con la sanidad pública de calidad, asegurando que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan de forma ágil y en el menor tiempo posible”, aseguran desde la Junta.
La directora de Cuidados del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Laura Alonso, ha afirmado que “esta herramienta nos permitirá dar esa respuesta que necesitan los ciudadanos y ciudadanas del Poniente y atender la demanda que requieren”, y ha subrayado que “la atención será siempre personalizada y eficiente”.
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