SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)
Las obras de remodelación del bulevar del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca que acaban de comenzar transformarán este espacio con la peatonalización del pasillo principal, la renovación de las redes de infraestructuras y una mejora en la eficiencia energética del entorno con un presupuesto de un millón de euros. Además, el proyecto del nuevo diseño aumentará en un 30 por ciento los espacios verdes, reforzando así su carácter sostenible.
El presupuesto será financiado íntegramente con fondos propios de la Diputación de Salamanca, como ha apuntado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, durante la presentación del inicio de las obras a los representantes de asociaciones y profesionales del sector agroganadero.
En el acto de presentación, Iglesias ha estado acompañado de varios diputados provinciales como Carlos García, de Servicios Generales, y Pilar Sánchez, de Proyectos Estratégicos, así como representantes de entidades y organizaciones del sector primario y empresarial de la provincia. Iglesias ha destacado la importancia de esta iniciativa que supone una profunda renovación “que marcará un antes y un después en la proyección del recinto ferial” como ha asegurado en su discurso.
Este proyecto, ha añadido Javier Iglesias, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, incorporando las últimas tecnologías para convertir el recinto en un espacio moderno, accesible y eficiente desde el punto de vista medioambiental.
Durante el acto, el presidente de la Diputación ha destacado la estrecha colaboración con las principales instituciones de la provincia, subrayando la importancia de la cooperación en el impulso económico y social de Salamanca. Asimismo, ha recordado otros proyectos estratégicos como el Campus Agroambiental y la colaboración con la Universidad de Salamanca y los profesionales del sector agrícola y ganadero.
Finalmente, Javier Iglesias ha anunciado que la remodelación del bulevar concluirá en agosto de este año, “si las obras no se retrasan”, lo que permitirá que el recinto ferial luzca su nueva imagen en la próxima edición de la feria agroganadera, Salamaq25.
La presentación de las obras se ha iniciado con la colocación de una urna con documentos singulares de la Diputación y de la actualidad. En concreto, se han depositado en la urna documentos que tienen que ver con los orígenes de la Diputación de Salamanca como es el primer libro de Actas de la Institución Provincial que data de agosto de 1813.
También se han incorporado los Precios establecidos en la Primera Lonja Provincial Agropecuaria celebrada el 12 de marzo de 1984 acompañados del reglamento de régimen interior del Mercado regional de Ganados y los propios Estatutos de la Lonja. También se han incluido documentos del presente más reciente, como son los libros editados por la Diputación de Salamanca y que conmemoran los 25 años de la Feria y los 25 años del Premio de fotografía Salamanca Agrícola y Ganadera, o imágenes aéreas de las instalaciones.
Asimismo, se han añadido dos planos del Recinto Ferial y el periódico editado en Salamanca, La Gaceta Regional del día 17 que atestigua la fecha en la que se ha celebrado el acto de inicio de las obras de remodelación del Bulevar del Recinto Ferial.
- Te recomendamos -