
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
El 81% de las empresas de Álava prevén mantener o aumentar su plantilla en los próximos meses, mientras que un 67% cerró el pasado año con mejores o similares resultados que en 2023, según la última entrega del ‘Observatorio de Empresas’ de la patronal alavesa SEA.
El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 125 empresas entre la segunda quincena de enero y principios de febrero.
El informe señala que la situación actual del mercado es de normalidad para el 47% de las empresas, mientras que un 48% observa desaceleración. Para los próximos meses la previsión es peor a la actual, con un repunte de la desaceleración.
Además, un 50% de las empresas tiene una cartera de pedidos normal o alta; y para el 74%, la capacidad productiva se mantiene por encima del 60%. En cuanto a la evolución de los últimos meses, el uso de la capacidad productiva desciende para el 54%.
A su vez, un 48% de empresas presenta una peor situación de ventas respecto al mercado exterior (cinco puntos peor que en el estudio de octubre), y el mercado español se mantiene igual para el 54%.
La creación de empleo ha sido igual o superior para el 77% (cuatro puntos menos que en la entrega anterior), y el 81% de las empresas mantendrán o aumentarán la plantilla en los próximos meses.
COSTES Y RENTABILIDAD
El coste total de los aprovisionamientos ha aumentado para el 66% de las empresas, y el margen de rentabilidad ha disminuido para el 57% (13 puntos más que en octubre).
Por otra parte, un 67% ha tenido mejores o similares resultados en 2024 que en 2023, mientras que para este año un 46% espera similares resultados al año pasado.
El absentismo vuelve a aparecer como la principal preocupación para los empresarios alaveses, seguido de los costes laborales (56%), la dificultad de contratación de trabajadores (51%), y la debilidad de la economía (48%).
Asimismo, la demanda más frecuente por parte de los empresarios (61%) es la reducción de la fiscalidad empresarial, mientras que el 47% reclama la “no intervención” en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación colectiva.
- Te recomendamos -