MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD), celebró este viernes en Sevilla el seminario ‘Rompiendo cadenas: alternativas a la prisión para personas con adicciones’ para explorar las posibilidades de la justicia restaurativa en los casos en los que coexisten infracciones penales y problemas de adicciones y que reunió a más de 100 profesionales del ámbito penal y de la intervención en adicciones en torno al diálogo experto y al intercambio de experiencias.
Así lo anunció la red en un comunicado en el que explicó que su presidente, Luciano Poyato, recordó que, pese a un recorrido de 40 años de la red de adicciones, “nos quedan muchas cuestiones por revisar y avanzar en materia de derechos”.
Poyato apuntó en concreto que la Ley de Seguridad Ciudadana “tiene un impacto negativo sobre las personas que consumen drogas” y que el pacto sobre dicha legislación es “insuficiente”, de manera que desde el movimiento asociativo de las adicciones ya se está dialogando “con los grupos con representación parlamentaria para recuperar medidas alternativas a las multas por el consumo en la calle”.
Por su parte, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente Cuenca, defendió la necesaria coexistencia del sistema penitenciario y de las alternativas a prisión.
“En el ámbito legal tenemos un repertorio de medidas y posibilidades, posiblemente cortas y mejorables, para evitar la entrada en la institución penitenciaria, al mismo tiempo que en la propia institución penitenciaria tenemos un marco de posibilidades para que las personas transiten el menor tiempo posible y puedan reintegrarse en un marco comunitario en el menor tiempo posible”, explicó Vicente, para quien avanzar hacia un sistema de alternativas a prisión “significa apostar por el papel que han de tener la comunidad, las entidades, el acompañamiento y el trabajo conjunto”.
MUJER
Por último, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, centró su discurso en el papel de las mujeres que delinquen y subrayó que el perfil de las mujeres presas “es de menor peligrosidad que el de los hombres”. “Por tanto, creo que deberíamos exprimir aún más con las mujeres nuestro sistema de alternativas previo al ingreso a prisión y nuestras alternativas dentro del régimen penitenciario”, agregó.
Junto a esta premisa, Martínez quiso recordar también que “el sistema penitenciario no está adaptado a las necesidades que presentan las mujeres”, siendo la situación de aquellas que tienen adicciones en prisión “una problemática que hay que abordar”.
El seminario prosiguió con una primera mesa redonda sobre la aplicación de medidas alternativas a prisión en la que participaron voces expertas de la administración, la judicatura y el movimiento asociativo de las adicciones.
A continuación, distintas entidades de UNAD en Andalucía contaron con un espacio para compartir sus experiencias a la hora de trabajar cuestiones penales en personas con problemas de drogodependencias y, ya en la última parte de la mañana, se abordaron los retos de futuro en la materia.
El evento fue clausurado oficialmente con unas conclusiones y un cierre a cargo de Auxiliadora Fernández López, vocal de UNAD Andalucía y María Luisa Díaz Quintero, abogada en Enlace.
La sesión, organizada con la colaboración de Enlace y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, constituye el primer seminario formativo de UNAD en 2025, un año en el que la entidad ha proyectado diversas jornadas temáticas en el marco de su 40º aniversario.
- Te recomendamos -