Inicio Comunidad Valenciana Protestas convocadas en Valencia, Castelló y Alicante para exigir el reconocimiento del...

Protestas convocadas en Valencia, Castelló y Alicante para exigir el reconocimiento del valencià y oponerse a la consulta sobre la lengua base

0

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic convoca concentraciones en las tres capitales de provincia, València, Castelló y Alicante, en contra de la consulta de la lengua base que arrancará el próximo 25 de febrero en los centros educativos de la Comunitat y que, al parecer de este colectivo, “vulnera los derechos lingüísticos del alumnado que quiere enseñanza en valenciano”.

Las movilizaciones se llevarán a cabo el sábado, 22 de febrero, u los lugares y horas son los siguientes: en València, Plaza de la Virgen a las 18.00 horas; en Castelló de la Plana, Plaza Mayor a las 11.30 horas; y en Alicante, plaza Séneca a las 19.30 horas.

La Plataforma expresa, en un comunicado, su “rechazo a la consulta de elige de lengua base, que amenaza el modelo de escuela en valenciano y pone en riesgo el uso del valenciano como lengua vehicular, esencial para la cohesión social y la normalización lingüística”.

“No hemos parado de denunciar la nefasta gestión del Gobierno valenciano y la Conselleria de Educación frente a las graves carencias del sistema educativo y, en estos momentos, con mucha más fuerza y empujón por su intento de desmantelar el valenciano con la consulta de elige de lengua base derivada de la Ley 1/2004”, añaden.

Leer más:  La Diócesis de La Rioja muestra su solidaridad con los residentes de Viguera que se vieron afectados por el colapso de la torre de la iglesia

En la misma línea, sostienen que “el valenciano es una lengua de oportunidades laborales y que las personas que conocen dos lenguas (valenciano y castellano) están mejor preparadas para adquirir una tercera lengua”.

“IDENTIDAD Y RIQUEZA”

Por otro lado, recuerdan que esta lengua forma parte de la “particular identidad y riqueza” de los valencianos, ya que es “la herencia de nuestros antepasados y lo tenemos que transmitir a las nuevas generaciones”.

Por ello, agregan, las administraciones públicas “tienen que garantizar la enseñanza en valenciano tal y como indica la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV)”.

Por estas razones, convocan a “toda la comunidad educativa a las concentraciones del sábado 22 de febrero con el objetvo de reclamamar una educación pública de calidad y en valenciano y exigimos la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira”.

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic está integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d’Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.

Leer más:  El Ayuntamiento convoca la mesa técnica de recuperación de la dana en materia de servicios sociales

- Te recomendamos -