Inicio Islas Baleares El PSIB alerta de la “deriva económica” del Ayuntamiento de Marratxí debido...

El PSIB alerta de la “deriva económica” del Ayuntamiento de Marratxí debido a la “falta de control financiero”

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El PSIB de Marratxí ha manifestado su “profunda preocupación” por la “deriva económica” que atraviesa el Ayuntamiento, que, a su juicio, es consecuencia de la “gestión del actual equipo de gobierno” que reflejan una “falta de planificación” y “control financiero” que “pone en riesgo su estabilidad presupuestaria”.

El portavoz del PSIB municipal, Miquel Cabot, ha destacado, entre los aspectos más relevantes de esta situación, se ha tenido que “recurrir al remanente de tesorería para cubrir gastos corrientes”, como el caso de 8.000 euros destinados a chocolatadas, según ha explicado el PSIB en un comunicado.

Así, ha recalcado que este fondo históricamente se ha reservado para “inversiones estratégicas de relevancia” pero el Consistorio “lo ha agotado sin que se haya llevado a cabo ninguna inversión significativa”.

El PSIB ha aseverado que, a mediados de noviembre, el presupuesto municipal ya estaba “completamente agotado”. Además, han recalcado que se ha duplicado el gasto de personal de la empresa municipal Marratxí XXI para “incorporar a personas afiliadas a los partidos PP y Vox, sin priorizar criterios de profesionalidad ni eficiencia”.

Leer más:  El Everton y el Liverpool condenan los insultos racistas en redes contra Doucoure después del derbi de Merseyside

De igual modo, los socialistas han advertido que la “falta de cumplimiento” con la estabilidad presupuestaria podría “derivar en un bloqueo económico para el año 2025, cuando las reglas fiscales vuelvan a activarse”. “Esta situación impactaría de manera directa en la capacidad del Ayuntamiento para atender las necesidades del municipio”, han subrayado.

Otro aspecto que han señalado como “preocupante” es la “inexistencia” de un control financiero efectivo por parte del equipo de gobierno.

El PSIB ha alegado que el departamento de intervención opera “bajo mínimos” debido a que “no se cubren bajas médicas de larga duración”. Además, la plaza de tesorero se ha cubierto con un “funcionario por acumulación que solo trabaja un día a la semana”.

“En un municipio de 40.000 habitantes, esta situación resulta inaceptable y ralentiza procedimientos clave, como el pago a proveedores”, han insistido.

Igualmente, han defendido que esta situación se ha “agravado” las últimas semanas, ya que el equipo de gobierno habría informado a los trabajadores que “no puede hacer frente al pago de las horas extra” y “habría anulado las juntas que se habían convocado para aprobar los nuevos presupuestos de Marratxí XXI y del instituto de comunicación municipal”.

Leer más:  El Consell de Mallorca exige al PSIB y a MÉS que se disculpen con el conseller Rodríguez

Por todo ello, el PSIB ha exigido al equipo de gobierno una “mayor responsabilidad” y “transparencia” en la gestión económica del Ayuntamiento. “Es imprescindible tomar medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del municipio y recuperar la confianza de los ciudadanos”, han alegado.


- Te recomendamos -