ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de estudiantes del Aula Abierta de Mayores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han participado este jueves en el Auditorio Riberas del Guadaíra en un taller de ciencia del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) dentro del proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’ que acerca este conocimiento a distintos tipos de público de una forma práctica y divertida.
Cómo extraer ADN desde una fresa o crear un microbio han sido algunas de las prácticas que han suscitado el interés de los participantes en este laboratorio temporal. Se trata de una actividad complementaria voluntaria dirigida al alumnado de todos los cursos del Aula Abierta, programa de formación universitaria cultural, social y científica para personas mayores de 50 años, como informa el Consistorio en una nota de prensa.
En esta iniciativa colabora el Ayuntamiento alcalareño con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Diputación, la Junta de Andalucía y la Obra social de la Caixa para seguir fomentando el conocimiento, la formación continua y la actividad intelectual de las personas mayores de la localidad.
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha participado del taller junto a la responsable de Comunicación y Divulgación del CABD, Ana Bastos. Chain ha destacado el compromiso municipal con la Educación en todas las edades, y el interés que ha despertado el taller científico, más en la semana que se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, agradeciendo la disposición y colaboración de todo el personal de investigación.
“Más allá de la teoría de una clase o conferencia, la experimentación aporta un aprendizaje atractivo y las actividades complementarias suponen un valor añadido al contenido curricular muy enriquecedor para el alumnado”. Bastos ha concretado por su parte que es la primera vez que el CABD realiza esta actividad en el Aula Abierta en Alcalá y que próximamente llevarán también actividades de divulgación científica a la secundaria alcalareña.
‘INCLUYENDO EN CIENCIA’
El CABD es un centro mixto de la UPO, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta y el proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’ está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El Aula Abierta de Mayores es una iniciativa universitaria que con el lema ‘Aprender es vivir, nunca dejes de aprender’ se desarrolla en Alcalá desde el curso 2005/2006.
No se requiere titulación previa, sólo la motivación por aprender. En este curso 2024/2025 más de 170 alumnos reciben clases de Ciencias Sociales, Biosanitarias, y Tecnológicas, Arte y Humanidades, Historia y Geografía, Economía, Ciencias Jurídicas, etcétera en horario de tarde en las dependencias del IES Doña Leonor de Guzmán. Son cuatro cursos básicos (1º,2º, 3º y 4º) más dos cursos de Continuidad (1º y 2º) que se desarrollan entre octubre y mayo y que incluyen actividades complementarias como talleres, seminarios, excursiones, jornadas culturales o encuentros provinciales.
Las preinscripciones para esta iniciativa, de muy alta demanda en la localidad, se abren en el mes de mayo y las matriculaciones en septiembre.
AVANZA LA REFORESTACIÓN URBANA
La reforestación urbana en Alcalá sigue avanzado con más de 300 árboles y 2.400 arbustos plantados en las calles de la ciudad, con lo que faltaría un centenar de ejemplares para culminar la primera parte de la iniciativa.
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha realizado un balance de la parte urbana de dicho plan de reforestación, denominado ‘Alcalá Más Verde’, y ha manifestado que “sigue avanzando con fuerza, y cumpliendo el compromiso de una Alcalá más verde y sostenible.
Campos ha detallado que la primera parte de la reforestación, enmarcada en el mencionado plan, con horizonte temporal 2024-2027, comenzó a mediados del mes de octubre y está a punto de concluir. Hasta la fecha, se han plantado 332 árboles y 2.473 especies arbustivas, tanto de porte grande como pequeño, lo que supone el 82% de su ejecución.
Este reforestación urbana junto a la reforestación integral del Pinar de Oromana, donde se está llevando a cabo una importante plantación de más de 1400 árboles, refuerzan el objetivo de mejorar la biodiversidad y garantizar más zonas de sombra y vegetación para el disfrute de los vecinos de Alcalá.
- Te recomendamos -