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Canarias invertirá 7,55 millones de euros en la mejora de la red de riego de apoyo de San Andrés-Isora, en Valverde (El Hierro)

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias destinará 7,55 millones de euros al proyecto de la red de riego de apoyo de Andrés-Isora, en Valverde (El Hierro), cuya primera fase cuenta con un plazo de ejecución de quince meses y busca, en definitiva, atender necesidades hídricas de El Hierro y consolidar la superficie de regadío existente en la zona.

La red de riego se constituirá como una infraestructura auxiliar para aquellos cultivos que, ante la escasez de precipitaciones y en época de máxima demanda, precisen de una red de apoyo para obtener unos rendimientos adecuados, han indicado desde el Gobierno canario en un comunicado.

Asimismo, las explotaciones podrán disponer de puntos de agua que permitan la instalación de sistemas más eficientes, como aspersión o goteo, y se posibilita un riego controlado que evita el uso de agua de abastecimiento humano con fines agrícolas.

LA SEQUÍA

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha destacado a la sequía “como uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector primario en todo el mundo”, por lo que ha defendido el compromiso del Ejecutivo por combatirla con prioridad para garantizar la continuidad de la actividad agraria y las zonas rurales, así como promover la resiliencia frente al cambio climático.

Además, Clavijo ha recordado las medidas de carácter excepcional orientadas a este fin, como las “subvenciones por importe de 3,87 millones de euros concedidas este año para compensar las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y agricultoras canarias como consecuencia de la sequía, además de la adquisición de diez desaladoras para riego agrícola por valor de 13,4 millones.

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De esa última cantidad, ha puntualizado el presidente, 1,55 millones de euros se destinarán a una subvención al Cabido de El Hierro para sufragar dos de estas instalaciones, que tendrán una capacidad de desalación total de 2.600 metros cúbicos al día”.

PRIMERA FASE

La primera fase ha sido encomendada por importe de 3,82 millones de euros y los trabajos abarcan ambas redes de riego, que tendrán una longitud total de 39.563 metros, y cuatro depósitos, dos en Entremontañas, que contarán con una capacidad de 2.200 m* cada uno ; y dos en Isora, con una capacidad de 1,100 metros cúbicos.

Los terrenos donde se desplegará esta instalación comprenden una superficie total 12.928 metros, la mayoría de ellos pertenecientes a una docena de ramales de la red de San Andrés, que se extenderán a lo largo 10.714 metros.

El resto del trazado corresponde en su mayoría al trasvase de conexión con el depósito de riego de Isora, que se ejecutará en una fase posterior, así como un pequeño tramo de aducción y los dos depósitos de Entremontañas, y se ubicarán a 1.180 metros sobre el nivel del mar, en una parcela de 10.409 m* próxima a la carretera HI-4.

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Con este proyecto, cuya redacción se inició en la anterior etapa de ambos como presidente y consejero, el Ejecutivo canario habilitará una red auxiliar con una capacidad inicial para abastecer 35,28 hectáreas de cultivos, si bien la infraestructura se ha configurado de manera que pueda alcanzar 65,16 hectáreas de terreno por medio de la instalación de sistemas como aspersión o goteo, que permitirán obtener unos rendimientos óptimos con un consumo eficiente de recursos hídricos. La superficie total de riego alcanzará las 124,92 hectáreas.

PIE DE BASCOS

A lo largo de la jornada de trabajo en El Hierro, el presidente acompañado del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, realizaron una visita para conocer la marcha de las obras del falso túnel de Pie de Bascos en compañía del alcalde de Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, el jefe del Área Técnica, Ángel Mejías, y el director de la obra, Luis Miguel Seijas.

Esta actuación, en el tramo de la carretera que conecta el Pozo de La Salud con la playa de La Madera, en el municipio de La Frontera, consiste en la ejecución de un falso túnel abierto hacia el mar de 243 metros de longitud para proteger a los usuarios y usuarias de la vía contra los desprendimientos de la ladera contigua a la carretera HI-500, que les obligaban a realizar un recorrido adicional de 50 kilómetros por otras vías de la isla.

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“Esta obra, que estuvo mucho tiempo paralizada pero que ha logrado reactivarse en esta legislatura, avanza a buen ritmo y se realizará por tramos, evitando el cierre total de la vía para no afectar a la movilidad de la zona y está integrada en su entorno natural”, señaló el presidente.

“Estas actuaciones, que fueron adjudicadas por 4,5 millones de euros, son una muestra de nuestro compromiso, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, con la mejora viaria en todas las islas para promover una Canarias más conectada”, apostilló la directora general.

Los trabajos se encuentran actualmente en la fase de elaboración, traslado y colocación de los componentes prefabricados para la ejecución de esta actuación, en la que se prevé la elaboración de un muro de tierra armada de 1.600 metros cuadrados, que estará compuesto por 800 escamas de hormigón prefabricadas, que se extenderán a lo largo de más de 243 metros y en una altura media de 6 metros, mejoradas con refuerzos horizontales metálicos.

Asimismo, en el lado mar se ha ejecutado una zapata en la que se han mantenido unas vainas metálicas para introducir los 58 pilares prefabricados de la estructura de 60×60, casi 5 toneladas de peso cada uno, y una altura media de 5,20 metros.


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