Inicio Comunidad Valenciana Carme Torras sostiene que la separación entre las áreas de tecnología y...

Carme Torras sostiene que la separación entre las áreas de tecnología y humanidades en contextos educativos es “empobrecedora”

0

La UPV dedica un nuevo mural de ‘Dones de Ciència’ a esta pionera internacional en el área de la robótica inteligente

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Carme Torras, pionera el área de la robótica inteligente, se muestar convendida de que “tecnología y humanidades deben ir de la mano”, al tiempo que advierte que “su separación en algunos ámbitos educativos es empobrecedora, mientras que unidas se potencian mutuamente”.

Torras es la protaginusta del nuevo mural del proyecto ‘Dones de Ciència’ que impulsa la Universitat Politècnica de València (UPV). Est jueves, en el marco de las actividades que ha organizado esta semana para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha inaugurado la obra, que rinde tributo a Carme Torras como pionera el área de la robótica inteligente, a nivel nacional e internacional y, en especial, en el campo de la robótica social.

Elaborado por la artista valenciana Irene Remón, el mural está situado en el IES Benicalap de Valencia. Es el número 42 de ‘Dones de Ciència’, un proyecto que justo esta semana cumple cinco años rindiendo homenaje y visibilizando a mujeres referentes en sus respectivos ámbitos y siempre de la mano de mujeres artistas (el primero de los murales, dedicado a Margarita Salas y obra de Lula Goce, fue inaugurado el 8 de febrero de 2019).

Leer más:  Ivana Gasulla Mestre, investigadora de la UPV, ha sido galardonada con el Premio FRACE al joven talento científico femenino

En el mural del IES Benicalap, destaca el retrato de Carme Torras, rodeada de diferentes “compañeros” de su investigación: desde un simpático robot, a una pila de libros, una pelota, una canasta de baloncesto y fórmulas y elementos matemáticos.

“Para mí ha sido un honor por poder retratar a Carme, un ejemplo como científica y como mujer, y un honor poder participar de un proyecto tan necesario como es Dones de Ciència, reivindicando la presencia de las mujeres tanto en el ámbito científico como en el artístico, abogando por la visibilización y por la educación en la igualdad en los colegios e institutos. Un proyecto que sigue siendo necesario hoy; pese a los grandes avances que ha conseguido el feminismo, la lucha por la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos profesionales es algo que no podemos dejar de lado y que, como artistas, tenemos el deber de llevar esta reivindicación a cada proyecto que empezamos”, ha apuntado Irene Remón.

Por su parte, Carme Torras ha mostrado su “enorme agradecimiento por el homenaje que me rinde una universidad como la UPV, con un proyecto que rompe estereotipos y visibiliza a la vez las contribuciones de mujeres científicas y artistas”.

Leer más:  El Partido Popular se refiere al audio de Aemet del 29O: "La verdad va saliendo a la luz cada día más"

“Esta unión de ciencia y arte es una preciosa plasmación de que ciencias y letras, tecnología y humanidades deben ir de la mano. Su separación en algunos ámbitos educativos es empobrecedora, mientras que unidas se potencian mutuamente”, ha aseverado.

Además, Torras ha destacado que “el mural representa muy bien el privilegio que he tenido de poder disfrutar del mundo investigador y literario, ciencias y humanidades imbricadas de nuevo, sin olvidar el deporte, que también ha sido un factor equilibrante en mi trayectoria y me ha permitido gozar de amistades de perfiles muy variados, un cóctel muy enriquecedor a nivel personal”.

Con el mural en homenaje a Carme Torras, el proyecto cuenta ya con 42 obras, realizadas por otras tantas artistas. Y desde el primero, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

TRAYECTORIA

Carme Torras (www.iri.upc.edu/people/torras) es licenciada en matemáticas por la Universitat de Barcelona, máster en ciencias de la computación por la Universidad de Massachusetts, doctora en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e informática Industrial (CSIC-UPC), donde dirige un grupo de investigación en robótica asistencial. Compagina la dedicación en la investigación con la escritura literaria y la promoción de la tecnoética.

Leer más:  Sucesos.- Detenido de nuevo por cometer nueve robos en el interior de vehículos en Turís

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonada con el premio Rafael Campalans del IEC (1985), la Medalla Narcís Monturiol (2000) y el premio Nacional de Investigación (2020) de la Generalitat de Cataluña, el premio Julio Peláez a las mujeres pioneras en ciencias (2019) de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y el Premio Nacional de Investigación en matemáticas y TIC del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020).

Carme Torras es Fellow del IEEE, EurAI y ELLIS, miembro numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la Real Academia Española de Ingeniería, y de la Academia Europaea. Es coautora de ocho libros científicos y cerca de cuatrocientos artículos sobre neurocomputación, inteligencia artificial y robótica. Ha dirigido 23 tesis doctorales y liderado 17 proyectos europeos, entre los cuales destaca la ERC Advanced Grant CLOTHILDE sobre manipulación robotizada de ropa. Es miembro del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña y vicepresidenta del Comité de Ética del CSIC.

Sus novelas ‘La mutación sentimental’ -premios Pedrolo y Ictineu-, Enxarxats-Premio Ictineu- y la compilación de relatos ‘Estimades màquines’ abordan dilemas éticos suscitados por las tecnologías digitales. Sus obras han sido traducidas al inglés, castellano, italiano y chino.


- Te recomendamos -