BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, detuvieron el pasado lunes a cinco personas en las localidades de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Abrera, y también en Bétera (Valencia), relacionados con la operación ‘Probirka’, como presuntos responsables de un delito continuado de contrabando de productos químicos prohibidos a Rusia.
Es una continuación de la operación ‘Probirka’, realizada en octubre de 2024, en la que se incautaron en el recinto aduanero del Puerto de Barcelona 13.000 kilos de una sustancia química incluida en las sanciones europeas contra Rusia y que iba destinada a este país, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado este jueves.
La información recaudada en esta investigación ha podido constatar que esta red de contrabando utilizaba intermediarios y empresas pantalla en los países de Kirguistán o Armenia para desviar productos químicos al usuario final en Moscú.
En esta segunda fase, se han podido documentar nuevas exportaciones ilegales a Rusia de productos químicos listados tanto en el reglamento del Parlamento Europeo como en el de la Unión Europea, relativos a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que “desestabilizan la situación en Ucrania”, según han informado.
Entre los productos desviados a Rusia se ha constatado el envío de una sustancia química catalogada como precursor de armas químicas o agentes nerviosos, así como otras precursoras de explosivos.
Durante el registro llevado a cabo en la empresa, se intervinieron 70.000 euros en efectivo y documentación de interés que está siendo analizada; asimismo la investigación continúa abierta y se continúa analizando información sobre las actividades de contrabando que se realizaban con destino a Rusia.
- Te recomendamos -